Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Uno de los legendarios yacimientos de agua del Huejutla de los cuatro barrios, y el único que aún persiste después de 150 años, es el del Jalamate, ubicado en la colonia San José, antes Barrio El Potrero.
Consciente de que aún es útil, habitantes del sector se disponían la mañana de este jueves a realizar una limpieza del yacimiento, cuya agua por encima se ve limpia -aclararon-, pero en el fondo por las recientes lluvias acumuló lodo.
Agregaron que, del Jaguey, que se encuentra bajo la fronda de un enorme Jalamate, de donde proviene su nombre, hace muchos años cuando en Huejutla no había tomas domiciliarias, la gente de ahí se abastecía del vital líquido, y aún lo sigue haciendo para uso doméstico.
Por tal motivo, y porque no se ha secado como los demás que había antes en la población, los habitantes de la colonia San José lo consideran un milagro de su santo patrón, ya que cuando escasea el agua, en épocas de severo estiaje, del yacimiento siempre brota agua cristalina.
Para finalizar, los habitantes comentaron que, el pozo del Jalamate después de tantos años sigue siendo fuente vital de agua dulce, por lo que debe de ser preservado de la contaminación, y de ahí su preocupación por llevar a cabo la limpieza del mismo.
