Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Amas de casa, que este domingo compraban hongos en el Mercado municipal, coincidieron al expresar que, aunque algunas especies son silvestres, son muy apreciadas en la gastronomía mexicana.
Especificaron que, el sabor de los hongos varía, según la especie, pero, todos son sabrosos y con alto valor nutricional y se preparan, generalmente en mole y caldo, aunque también fritos con chile, cebolla y jitomate picado, recomendó quien responde al nombre de Juana Lara Bautista.
Al respecto, Ana María Vite, vendedora proveniente del municipio de Huautla, quien ofertaba el hongo de encino a $35.00 el cuartillo y acabó pronto, comentó que es una especie silvestre que se da en los meses de junio y julio, en temporada de lluvia, ya que son de clima frío y húmedo.

A pregunta expresa, explicó que, su brote es muy singular y aunque se le llama hongo de encino no germina en el árbol, sino que al caerse las hojas se pudren en el suelo y brota el hongo.
Para concluir, comentó que, de igual manera este tipo de hongo también se da en el mes de diciembre, pero en mayor volumen en esta temporada y tiene muchísima demanda por las amas de casa que los preparan fritos, en caldos, quesadillas, tamales y salsas, entre otras formas.
