Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Durante estos últimos días se realizó la entrega de las 605 tarjetas del programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos, FAISPIAM 2025.
El director regional de Programas Sociales Bienestar en Sierra y Huasteca, Gelacio Velázquez Hernández, dijo que, oportunamente se realizó la entrega de estos medios de pagos o de cobro, que son las tarjetas de Bienestar del FIASPIAM.
Explica que, son 605 comunidades indígenas de la región, distribuidas en Atlapexco 32, Calnali 20, Huautla 62, Huazalingo 27, Huejutla 172, Jaltocán 20, Lolotla 24, San Felipe Orizatlán 88, Tepehuacán de Guerrero 40, Tlanchinol 52, Yahualica 30 y Xochiatipan 37.
Dijo que, con este recurso que se les otorga se busca mitigar la pobreza y la marginación, al momento ya se realizó la entrega de manera satisfactoria de las tarjetas en los operativos correspondientes, en los municipios de la Sierra y la Huasteca.
Expone que, el sábado en San Felipe Orizatlán se entregaron las tarjetas para las comunidades de Jaltocán y San Felipe Orizatlán; el domingo se hizo lo propio en Huejutla, en donde acudieron las comunidades de Huejutla de Reyes y Huazalingo, ahí se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
Más adelante, señala que, el lunes en Atlapexco se entregaron las tarjetas FAISPIAM 2025 para comunidades de los municipios de Calnali, Yahualica, Huautla, Xochiatipan y Atlapexco; por la tarde del mismo día en Tlanchinol se entregaron a las comunidades de Tepehuacán de Guerrero, Lolotla y Tlanchinol.
Recomienda a las comunidades beneficiadas con el FAISPIAM 2025 que resguarden adecuadamente las tarjetas o el plástico, pues es ahí en donde se les van a depositar los recursos de la federación para que puedan iniciar con las acciones que están contempladas dentro del catálogo.
Gelacio Velázquez Hernández, concluye que, estas comunidades indígenas son de mayor marginación, y ellos de manera libre y autónoma en asambleas comunitarias decidieron qué acciones emprender en sus poblados, estas se enmarcan dentro de un catálogo que tiene que ver la norma operativa.