Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El instructor del H. Cuerpo de Bomberos, Carlos Francisco Hidalgo Contreras, manifestó que, en temporadas de extremo calor, como el actual, las víboras no soportan el bochorno y salen de sus madrigueras a cazar roedores como ratones.
Agregó que, por tal motivo, en estas fechas las solicitudes ciudadanas más reiteradas han sido para capturas de culebras, “muestra de ello, es que el vienes por la mañana y por la tarde, en domicilios de las colonias Linda Vista y Ampliación Mirador, respectivamente, capturamos dos culebras de la especie ‘lanza’, las cuales son inofensivas, la primera de dos metros de largo y la segunda de uno y sesenta centímetros aproximadamente”.
Asimismo, enfatizó que, se les recomendó a los dueños de los domicilios que cuando vuelvan a ver a otra culebra que no la maten, “que nos avisen como ahora y nosotros acudimos a capturarlas con el equipo adecuado y la capacitación que hemos recibido de los biólogos del Instituto Tecnológico de Huejutla (ITH)”.
Explicó que, al capturarlas se trasladan a las instalaciones del H. Cuerpo de Bomberos, y posteriormente al Herpertario del ITH, en donde las checan, valoran, en ocasiones las liberan y en otras las tienen en resguardo para controles biológicos.
Para concluir, Hidalgo Contreras subrayó que, las víboras le hacen mucho bien a la ecología, ya que son depredadoras de plagas, mientras no las molesten y no las pisen, no van a morder, por lo que no hay que eliminarlas -reiteró-.