2026-02-02 23:30:06
2026-02-02 23:30:06

Entre maleza y aguas negras se encuentran afluentes que un día tuvieron vida

Por Gabriela Hernández/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Se ha normalizado entre la población huejutlense el ver a diario los ríos que atraviesan la ciudad llenos de contaminación, los cuales un día fueron afluentes con agua limpia, en donde la ciudadanía acudía con amigos y familias enteras a disfrutar del agua cristalina, a pescar y a lavar ropa.

Tal es el caso del río Chinguiñoso, que atraviesa gran parte de la ciudad, hoy convertido en un río lleno de aguas negras y en donde la fauna acuática se ha adaptado para sobrevivir entre tanta contaminación y que cada día que transcurre esta contaminación aumenta.

La flora que crece en estos caudales también comienza a cubrirlos, lo que trae consigo que animales como las serpientes comiencen a reproducirse rápidamente, haciendo de estos su hábitat.

Las acciones para retroceder está contaminación en los ríos cada día se vuelve más imposible, por el crecimiento poblacional y la falta de compromiso por parte de la ciudadanía y principalmente por el drenaje que atraviesa por estos caudales, ya que los años han deteriorado las conexiones lo que provoca que haya fuentes de aguas negras brotando día y noche, como es el caso del que se encuentra debajo del puente que sube a la colonia Adolfo López Mateos (Los Papalotes), la cual lleva años en un estado crítico y que en temporada de lluvias aumenta más su presión.

Es por lo que se hace el llamado a la ciudadanía a la reflexión, para su colaboración, para evitar seguir contaminando y tirando basura y escombro en estos ríos, además de fomentar el reciclaje.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas