2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

“La pandemia fue un detonante de las enfermedades de salud mental”: SGC

Por Karen Rivera/Zunoticia

Huejutla de Reyes, Hgo.- El Coach Ontológico Santos González Canales aseguró que, la pandemia del Coronavirus representó un punto de quiebre para la salud mental de muchas personas, al convertirse en el detonante de diversas enfermedades emocionales que, hasta entonces, se mantenían ocultas o desatendidas.

En entrevista, González Canales explicó que, tras el confinamiento, aumentaron los casos de estrés, ansiedad y otros padecimientos psicosomáticos, los cuales, dijo, son reflejo de heridas emocionales no sanadas. “Percibo la necesidad: todos tenemos heridas y traumas y, aunque el ser humano sabe que existen, muchas veces elige no aceptarlas”, señaló.

Ante esta problemática, el especialista ha promovido el taller “Las Heridas del Alma”, donde los participantes trabajan en la identificación y comprensión de cinco heridas emocionales: abandono, rechazo, traición, injusticia y humillación.

A través de este proceso, las personas no solo reconocen sus heridas, sino que aprenden a integrarlas como parte de su historia para poder avanzar en su desarrollo personal.

El taller “Las Heridas del Alma”, ha contribuido a detectar y fortalecer a las personas.

González Canales afirmó que, muchas de las enfermedades físicas que hoy se padecen tienen un origen emocional, “La mayoría son psicosomáticas y mientras el ser humano no hable de sus heridas, será su cuerpo el que lo haga por él”, advirtió.

Finalmente, destacó que, la cuarentena representó, para muchos, una oportunidad de introspección y autoconocimiento.

Sin embargo, insistió en la importancia de buscar apoyo y espacios terapéuticos que permitan sanar lo emocional para evitar que estos conflictos se transformen en malestares físicos.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas