Por Karen Rivera/Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- Las plantas medicinales que adornaban el Jardín Botánico temporal, instalado en la plaza Nicandro Castillo, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fueron retiradas sin previo aviso, generando sorpresa e inconformidad entre los ciudadanos.
Este espacio, que durante los días de celebración fue un atractivo para los visitantes y un recordatorio de la riqueza herbolaria de las culturas indígenas, luce, actualmente, vacío.
En el lugar donde antes crecían especies como ruda, zacate limón, albahaca, hierbabuena y romero, ahora solo quedan orificios en la tierra.
Hasta el momento, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente no ha emitido ningún comunicado que aclare las razones de esta acción, aunque existen rumores entre la población de que fue esta dependencia la que retiró las plantas.
Sin embargo, no hay una confirmación oficial al respecto.

Guadalupe Hernández señaló que, después de los eventos conmemorativos, algunas personas comenzaron a llevarse plantas, principalmente de ruda, durante las noches, lo que podría haber contribuido al deterioro del jardín.
La falta de información oficial ha causado inquietud entre quienes valoraban el espacio como una iniciativa positiva para promover el conocimiento de las plantas tradicionales y medicinales y el respeto al entorno natural.

La ciudadanía espera que las autoridades den a conocer los motivos del retiro y se considere reinstalar este tipo de espacios que promueven la cultura y el medio ambiente.