Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El mestizaje y lo autóctono, son dos conceptos básicos de la identidad nacional, los cuales cada ocho días se conjugan en el tianguis de la localidad en los rubros de compra-venta.
Al respecto, Rafael Martínez García enfatizó que, lo anterior torna al tianguis dominical en pluricultural, es una mezcla de venta de productos artesanales e industriales, donde coexisten artículos prehispánico y modernos, reflejando la identidad cultural de la región.

Asimismo, agregó que, se denota en la diversidad de vendedores y compradores, que incluye personas provenientes de diversas comunidades indígenas y de pueblos mestizos de la Huasteca hidalguense.
A pregunta formulada, explicó que, el tianguis de Huejutla es una fusión de productos, donde aún es posible encontrar de origen prehispánico como jícaras, petates, canastos, objetos de ixtle y huaraches de garbancillo; mezclados con mercancía moderna de origen globalizado, como aparatos eléctricos y ropa.
Para finalizar, subrayó que, el tianguis de Huejutla es un reflejo de la identidad regional y un espacio social y cultural que concentra a personas mestizas y autóctonas, de pueblos y comunidades de la Huasteca de Hidalgo.
