2025-10-26 22:35:11

Vecinos de la Obrera agradecen por el muro de contención

Por Karen Rivera/Zunoticia

Huejutla de Reyes, Hgo.- Después de varios años de insistir en la construcción de un muro de contención sobre la ribera del río Tahuizán, para prevenir inundaciones en casas habitaciones, por fin esta obra será una realidad.

Son 12 las familias que habitan a un costado del afluente, quienes durante el paso del huracán Diana fueron víctimas de la creciente, los patios de sus hogares se convirtieron en brazos del Río Tahuizán, llevando una corriente fuerte que les impidió salir de sus domicilios, donde quedaron atrapados.

La profesora jubilada Catalina Lara mencionó que, llevan varios años solicitando la barda de contención, pero, no se les había apoyado, en esta ocasión, el delegado Cuauhtémoc Cifuentes realizó una solicitud al presidente municipal José Alfredo San Román Duval, quien les autorizó dicha obra, con el compromiso de pagar la mano de obra y el ayuntamiento hacerse cargo del material.

La profesora jubilada expresó “esta obra nos va a beneficiar muchísimo, porque cuando han pasado las crecientes, el agua ha subido entre tres o cuatro metros y ha pasado el nivel del puente, como lo ocurrido durante el paso del huracán Diana”.

Narró la docente que, en aquellos años la creciente no las dejó salir, ya que su mamá fue una de las personas renuentes que se negaban a dejar su hogar, sin embargo, al tomar la decisión de salirse de su domicilio las torrenciales aguas le impidieron el paso, porque ya había invadido la calle principal, obligándolas a resguardarse en la casa de un vecino.

“Nos quedamos atrapados porque prácticamente era corriente de este lado del río y sobre la calle principal, después de Diana, ocurrió otra creciente, en esa fecha no estaba, andaba fuera, pero, cuando llamé por teléfono me dijeron que con la vecina había ingresado el agua, pero, afortunadamente salieron a tiempo, al día siguiente encontraron todos sus animalitos muertos y su casa llena de arena”.

Dijo que, en últimas fechas, no ha crecido tanto el afluente, pero, al vivir cerca y ser su único acceso, se quedan atrapados.

Por otra parte, aseguró que, por parte de la delegación citó a faena a los vecinos, donde algunos donaron piedras de río, otros más acarrearon el material en camionetas.

Entre carretillas, diablos, cubetas y las camionetas lograron transportar el material que se tenía en la delegación para la construcción de la obra.

Durante la mañana de lunes 8 de septiembre del año en curso, ingresó una maquinaria pesada para realizar la fosa y comenzar con el muro de contención.

Comentó que, ya se había metido la maquinaria por parte de la presidencia municipal, sin embargo, por las recientes lluvias se llevó parte de la tierra del lugar.

“Si continúa lloviendo, va a raspar el agua y ya no vamos a tener nuestro acceso de entrada y salida y como vecinos contratamos a un arquitecto para trabajar en la obra, ya que si se hace a través de faenas no vamos a avanzar”, comentó.

Finalmente agradecieron al alcalde por esta obra que beneficiará a las familias de la Colonia Obrera.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas