- Sostuvieron una reunión de trabajo para definir las obras, apoyos y necesidades de la comunidad.
Por Karen Rivera/Zunoticia
Huautla, Hgo.- En una audiencia pacífica, habitantes de la comunidad de Ahuatitla, la tarde del miércoles se reunieron con el presidente municipal, Jorge Alberto Hernández Cortés, donde solicitaron la construcción de una cancha de básquetbol, el techado, gradas y un auditorio, además, expusieron las principales necesidades, como la rehabilitación de lámparas de alumbrado público y botes de pintura para la iglesia.
En punto de las 15:00 horas, en la sala de expresidentes municipales, el munícipe, Jorge Alberto Hernández Cortés, encabezó esta reunión y fue acompañado por el director de Obras Públicas, Samuel Sánchez; el director de Asuntos Indígenas, Jorge de la Cruz Bautista y la Directora Jurídica, María Nohemí Hernández Cruz.
Fueron aproximadamente 40 habitantes, quienes expusieron las necesidades de Ahuatitla y recalcaron que esa cordillera está olvidada, por lo que son necesarios obras y beneficios.
Por parte de los comuneros asistió el delegado, Román Gutiérrez Hernández; el comisariado, Florencio Cruz Sánchez; del comité de gestión, Nereo de la Cruz Dorantes; del consejo de vigilancia, Ausensio Santander Cruz; Comité de la Iglesia, Agustín Oviedo Guzmán y el presidente del Comité de la luz, a cargo de José Hernández de la Cruz.
Entre las peticiones realizadas fue el cercado perimetral, la construcción de una cancha de básquetbol con tableros, gradas y un auditorio, 16 botes de pintura para la iglesia y la rehabilitación de 15 lámparas de alumbrado público que se fundieron con las recientes tormentas eléctricas.
El delegado Román Gutiérrez expresó, “venimos a dialogar con usted señor presidente, estamos en el entendido que sabe escuchar, nos conoce bien, somos una comunidad pacífica, no somos una localidad que intenta levantar la voz a gritos, pero, nos impulsan las necesidades de nuestra comunidad, ya que es una región que por años está abandonada, si bien fue una de las primeras comunidades que se electrificó y contó con una vereda de terracería, aún con ello somos una de las más rezagadas de la cordillera oriente”.
“Nos comprometimos con usted y las actividades, la comunidad no lo va a dejar solo, pero necesitamos dialogar sobre lo que nos hace falta”, citó.
El representante del comité de gestión, Nereo de la Cruz Dorantes, expuso los cuatro puntos a tratar:
El cercado perimetral
En este primer punto solicitaron que el director de Obras, Samuel Sánchez, realice una visita a la comunidad para hacer observación en el terreno donde se va a construir el cercado para que se lleven a cabo los avances y las mediciones de este.
En este punto, el alcalde mencionó que, con esa obra no hay problema, ya que el recurso está etiquetado, solo están en espera de que se termine el proceso y autoricen.
“El proyecto inicial se va a atender este 2025, lo anuncié en el informe y son de los proyectos que están en marcha. En Ahuatitla, el cercado lo pusimos como parte de la escuela, con ese proyecto no tenemos ningún detalle, existe un cercado que está dañado y se va a renovar”, argumentó el alcalde.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Samuel Sánchez, informó que, al tener la acreditación de la propiedad les permite tener un mayor beneficio, siendo una ventaja por los trabajos que se habrán de realizar a futuro, de momento solo será la construcción de la barda perimetral.
Será a través del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE), la encargada de ejecutar este proyecto y medir los estándares para diseñar y proyectar el techado, donde se realiza el estudio de población, siendo el área técnica la que establece los precios y conceptos.

Explicó “ya está etiquetado el recurso de acuerdo con la especificación técnica, esta información está validada y les haré llegar una copia del expediente al Comité de Obra”.
“Hoy se estará entregando a la ciudad de Pachuca ante el INHIFE para que den el visto bueno e iniciemos la obra”, puntualizó el funcionario.
Será en la segunda semana de noviembre cuando empiece a ejecutarse la obra en este año 2025.
La construcción del auditorio de usos múltiples
El 15 de septiembre del año en curso, las autoridades comunales y habitantes se reunieron en la galera pública para revisar la solicitud realizada el 28 de octubre del 2024, referente a la construcción de un auditorio de usos múltiples, obra que se contemplará para el ejercicio fiscal 2026, sin embargo, tras analizar este documento, acordaron que dicho proyecto debe contar con las siguientes características:
1.- El auditorio deberá contar con cancha de básquetbol y tableros, debidamente pintados.
2.- La cancha de básquetbol, debe estar techada y con alumbrado.
3.- Debe contar con gradas, mínimo en uno de sus costados.
4.- El auditorio debe contar con un foro y sanitarios.
5.- La comunidad se compromete a apoyar a la presidencia con la documentación que se requiera para la realización de la citada obra.
En este sentido, Jorge Alberto indicó que, esta obra ocuparía recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) y un auditorio con esas características tendría que realizarse en varias etapas, ya que el recurso no es suficiente para implementarlo en un solo proyecto, debido a que el recurso debe de contemplar a las demás comunidades.
“Sumando un proyecto completo son arriba de 4 o 5 millones de pesos y no nos alcanzaría; les quitaríamos a otras comunidades la oportunidad de darle obra pública, por ello, vamos llegando a ese acuerdo que no se realizará en una sola etapa. En ese acuerdo, hay que especificar que se va a hacer en 1, 2 o 3 etapas para concluir lo que quieren ustedes”.
Recomendó llevar a cabo la acreditación de la propiedad con la Jurídico María Nohemí Hernández Cruz, porque al ejercer el presupuesto de egresos de las obras del 2026, al no acreditar ese documento, ese proyecto no se podría ejecutar y es necesario que en tiempo y forma se haga dicho trámite, asegurando que aquí interviene la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Notario Público.

“Son tiempos que no los marcamos nosotros, de acuerdo a la gestión van dando seguimiento, pero, ahorita estamos a tiempo para empezarle a mover, se realice este año la acreditación, si no, en los primeros tres meses del siguiente año”, refirió Jorge Alberto.
Respondió el delegado de Ahuatitla “Nosotros como autoridades quedamos como usted, si nos dice que es por etapas estamos de acuerdo, siempre y cuando se realice como se manejó nuestra minuta para que sea una obra grande porque nunca la hemos tenido, hoy todos los involucrados nos quisimos motivar”, comentó.
En su intervención, el director de Obras Públicas hizo mención que les hará entrega de un cuestionario para especificar lo que se realizará primero, depende de los comuneros, quienes especifiquen qué es con lo que quieren empezar, haciendo hincapié en agilizar el trámite de acreditación de la propiedad, para que tengan oportunidad de realizar su obra para el próximo año.
Pintura para la Iglesia
El presidente del Comité de la capilla, Agustín Oviedo Guzmán, mencionó que su principal inquietud es la pintura de la fachada del recinto, ya que cuenta con más de 10 años que no se le pone atención, por ello, en la solicitud que elaboró el comité anterior pidieron 16 botes de pintura.
Reconoció el alcalde que es un tema pendiente, pero, es un apoyo que no está permitido, aun así se comprometió a buscar la manera de poder solventar esta necesidad.
Comentó que ellos tienen diversos tipos de apoyos y solicitó un poco de paciencia para solventar esta inquietud.
“No he dicho que no, pero dejen ver la manera de ir sacando ciertos compromisos, el tema de los apoyos está al día, nos solicitan caminos, ayudas por la temporada de lluvias y buscamos atender las demandas del pueblo, pero les pido un poco de paciencia en ese tema”, puntualizó.
En este tenor, el comité de gestión de Ahuatitla, pidió al alcalde “tenga un poco de comprensión, porque ese apoyo lo ocupamos para la fiesta patronal y que nos diga que no hay recurso para ese tipo de apoyos, lo que no queremos es tener algún inconveniente el día que la autoridad o el próximo año vengamos a solicitar lo mismo, usted sabe que es una costumbre de las comunidades y no somos los únicos que van a venir a pedir para la fiesta patronal”.

Jorge Alberto recalcó que a fin de año etiquetan un recurso para ese tipo de eventos, porque es parte de la cultura y de la tradición del municipio, sin embargo, es mucha la demanda en ese sentido.
Nereo Dorantes expuso “no queremos que nos falle para el próximo año”.
Finalmente acordaron que se contemplará en el presupuesto, no sin antes ponerse de acuerdo con el delegado sobre este tema.
Rehabilitación de lámparas
Referente al alumbrado público, los comuneros hicieron mención que por las recientes tormentas fueron 15 lámparas dañadas, las cuales requieren atención inmediata, ya que esos puntos se encuentran oscuros.
Externó el presidente del Comité de luz en Ahuatitla, José Hernández de la Cruz, que se había dado una garantía en las lámparas, donde le recalcaron que si hubiese detalles con ellas serían cambiadas.
Jorge Alberto comentó que, las lámparas tienen garantía de 6 años y sería el personal del ayuntamiento el encargado de dar el mantenimiento necesario para la reparación o reposición de estas.
Será en próximos días que se hagan los correspondientes acuerdos con su personal, para que acudan a la comunidad a reparar las luminarias.
La reunión concluyó con la firma de dos minutas, entre ellas, la especificación del auditorio de usos múltiples y el compromiso de la solicitud por los botes de pintura.
