Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Al requerirle su opinión al representante del “Colectivo de pintores de la Huasteca hidalguense”, quienes en fechas próximas expondrán en España y El Salvador, Efrén Fayad Islas, en tono a por qué se considera necesario inducir en niños el arte pictórico, especificó que, “todas las facetas de las bellas artes son lenguaje, son una manera de comunicación abierta que tenemos los seres humanos para manifestar, apreciar, comprender e incluso contextualizar”.
Refirió que, si se comprende desde ese punto de vista, el desarrollar el arte pictórico en los niños permite que tengan una manera de explorar el mundo, de explorar su interior y poderlo interpretar, reflexionar, pero, sobre todo, manifestar.
Agregó que, de entrada, los niños tienen el desarrollo de la pintura y del dibujo o de una u otra técnica en particular de las artes plásticas y visuales, tienen un poder de comunicación, un lenguaje que tendrá que ser desarrollado, obviamente, para que puedan expresarse a través del lenguaje de manera abierta, que no significa palabra o texto, sino la creación de imágenes que podemos lograr interpretar.
En el mismo contexto, manifestó que, en el campo de la educación, el dibujo con los niños pequeños es una alta posibilidad de interpretación de su realidad, donde, a través del dibujo, nos dicen cosas que todavía no nos pueden expresar con palabras o de manera escrita, no están haciendo nada más dibujitos, acentuó, se están manifestando.
Para concluir, Fayad Islas comentó que, en el rubro de la psicología, las artes son elementos fundamentales en el trabajo educativo, son formas de expresión que se necesitan poner al alcance de los niños, para que también despierten su creatividad e imaginación.