- Rinde primer informe de resultados y de continuidad.
Por Redacción/Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- Alfredo San Román Duval, presidente municipal por tercera ocasión, rindió su Primer Informe de Gobierno de este último período, mostrando experiencia en el manejo de la administración pública y de la audiencia.
Fue en el salón Pedregal, rumbo al parque de Poblamiento, donde pobladores, representantes sociales, líderes, alcaldes, exalcaldes, diputados y representantes de gobierno se dieron cita poco antes de las 11:00 de la mañana.

4 pantallas gigantes en las esquinas, al centro, en el pódium de honor, artesanos, líderes comunitarios, empresarios, cronistas municipales y representantes de la sociedad.
Abajo, alrededor de la pista, diputados, alcaldes, funcionarios y amigos de San Román.
A las 11:20 de la mañana se anuncia la llegada del alcalde, acompañado de su esposa, y la muchedumbre se pone de pie, los aplausos invaden el salón.
Sin soltar de la mano a su pareja, atraviesan el espacio. De camisa azul, casual, con micrófono de diadema, hace un recorrido de salutación, lo que aprovecha una mujer para colocar una corona de flores en su cabeza y un varón le entrega un morral que atraviesa en sus hombros, el gesto provoca el segundo aplauso de la audiencia, que sigue el recorrido por las enormes pantallas.
No hay más intervenciones, el alcalde morenista no ocupa presentación, ni introducción; los rubros, cifras, avances, los comparte en un diálogo directo con los presentes, no hay pódium, ni moderador, ni protocolos, solo San Román recorriendo la pista, su espacio personal designado para rendir el informe y en su recorrido, también repasa la experiencia de gobierno: Más de 16 millones de pesos para el rubro de educación, para espacios dignos, con 200 centros de trabajo beneficiados. Subraya que, no hubo distinción, se atendió preescolar, primarias y hasta secundarias en sus visitas a comunidades. Observa el trabajo que se inició en la zona rural, porque es donde más se ocupaba.

Pero, en la cabecera, una prioridad es la atención en agua potable, recordó que en su anterior período de gobierno aplicó más de 200 millones de pesos para atender el problema. Si embargo, explica, por la oposición de unos particulares, el sistema de agua tuvo que desviarse por una parte de Veracruz, donde comenzaron a sufrir el huachicoleo del agua, por eso, ahora, en este primer año de gobierno se destinan 32 millones de pesos para evitar el paso del sistema de agua por Veracruz y garantizar el cien por ciento del agua para Huejutla.
Otra ovación sacudió el recinto.
En obra pública, citó, 49 obras de pavimentación y más de 13 millones de inversión en luminarias. Evocó que, en sus pasadas administraciones le apostó a la promoción del Xantolo y se le cuestionó la inversión realizada, pero, ahora dijo que, se pueden apreciar los resultados al ser Huejutla un referente nacional en este tema, lo mismo que dijo espera lograr con el Tlajtoli, que hoy también parece una inversión, pero, cuyos resultados traerán un beneficio regional.
Convocó a los municipios de la región a una integración para la promoción turística y que el beneficio sea para todos.
Poco más de una hora de platicar, trasladarse en el tiempo de los trabajos iniciados en sus anteriores administraciones, de la continuidad en la actual, de atención en rubros específicos, demostrando dominio de los temas, pero, cuando ya empezaba a mostrar cansancio la audiencia, rompiendo aún más la formalidad, con llaves simbólicas hace entrega de dos tractores, uno a la comunidad de Cruztitla y otro a Los Parajes, con lo que reafirma que hay un compromiso para impulsar al campo.
Los aplausos, saludos, felicitaciones y la conclusión del evento.
Opiniones
De vestimenta oscura, Paloma Barragán reacciona al informe y responde a Zunoticia que, lo expresado por Alfredo San Román seguramente se verá reflejado en la revisión cuando toque a la cuenta pública, pues han trabajado en coordinación y sostiene que Huejutla es una muestra de resultados y un referente que otros municipios deberían imitar “yo estoy segura que el presidente ha trabajado con total transparencia, con honestidad, hemos estado haciendo buen equipo y sin lugar a dudas los resultados son tangibles”.
“Huejutla, para nosotros es nuestro hermano mayor, aquí hay mucha experiencia en todos los campos, educativos, actividades económicas, deportes, formación de capital humano y de mucha y basta experiencias. Huejutla para mi es una oportunidad siempre de tomar buenas experiencias” dijo por su parte Juan de Dios Nochebuena alcalde de Atlapexco.
- “Atlapexco también toma importancia regional”.
- “Va caminando, porque Huejutla nos apoya y yo lo agradezco muchísimo y tengo una gran amistad con toda la gama y diferentes participaciones políticas”.
Mientras invitados especiales y ciudadanos se retiraban del salón, afuera, bajo una gran carpa, en grandes mesas, se ofrecía a los asistentes un banquete de barbacoa con un aire caliente que volvía a la realidad, del ambiente relajado que minutos antes se vivía en el salón del hombre que acentuó la frase “Me Gustan los grandes retos” y mostró que los sabe concretar.