2026-02-02 23:30:06
2026-02-02 23:30:06

Preocupa presencia del Gusano Barrenador en zona norte de Veracruz

• Llaman a reforzar cerco sanitario.

Por Karen Rivera/Zunoticia

Huautla, Hgo.– El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Huautla, Ramón Méndez, alertó sobre la presencia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), en la zona norte del estado de Veracruz, situación que podría representar un riesgo para la actividad ganadera en la región.

El médico veterinario subrayó la importancia de establecer un cerco sanitario para evitar la propagación de esta plaga hacia el estado de Hidalgo, ya que puede afectar gravemente la salud del ganado. Explicó que el GBG infecta animales con heridas abiertas, donde las larvas se desarrollan, causando daños severos e incluso la muerte del animal si no se atiende a tiempo.

Méndez indicó que en su consultorio atiende a diversos productores ganaderos, a quienes cuestiona sobre la presencia de heridas en sus animales, con el objetivo de identificar posibles casos y realizar los muestreos necesarios para descartar o confirmar la presencia del gusano.

Asimismo, aseguró contar con los productos adecuados para el tratamiento de heridas y la prevención de la infestación por GBG, además de brindar la orientación necesaria a los ganaderos sobre cómo actuar ante posibles casos.

Explicó que esta plaga apareció en México los años 75’s y 80’s y se trata de un gusano que deposita sus huevecillos en las heridas del hato ganadero incluso pudiera afectar a los humanos.

“El gusano se alimenta del huésped donde se almacena, causando pérdidas en los ganaderos porque este insecto atraviesa los órganos y pueden matar al animal”, citó.

“Un animal que cuente con gusanera no es comerciable, es una plaga que está en desarrollo y estamos previniendo todos los que estamos involucrados en el sector agropecuario para ayudar a los productores a controlar esta plaga”, comentó.

Referente al consumo de carne por la infección del ganado, indicó que es imposible que se venda carne con presencia del GBG, porque sería una irresponsabilidad por parte del tablajero manipular carne en ese estado, sin embargo, no descartó la posibilidad que no se haga la detección de las larvas y esto afectaría al consumidor.

“Lo veo un poco complicado, pero puede suceder, aún así debemos de tomar la precaución y prevención de la presencia del gusano barrenador”, puntualizó.

Hizo un llamado a los productores a estar atentos y tomar medidas preventivas, ya que la detección oportuna es clave para evitar la propagación de este parásito que pone en riesgo la sanidad del hato ganadero regional.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas