- Un año después de ser gobierno asegura sigue siendo el mismo que antes.
Por: Ángel Osiris/Amancio Castañeda/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Alfredo San Román, mantiene el gesto adusto; mira con recelo a los reporteros, pero responde sin vacilar los cuestionamientos, no le molesta le digan ahora carretas, pero asume su papel de presidente; no se enfada si se le cuestiona verse sensible por reconocer la labor del DIF; y corrije al entrevistador cuando le cuestiona la orientación comercial de Huejutla por el lado cultural. Precisa, un año después de gobierno, sigue siendo el mismo Alfredo San Román Duval, solo que con la responsabilidad de ser presidente.
La entrevista
La experiencia de los años, pero sobre todo de las dos administraciones anteriores que le han dejado no solo enseñanzas, sino una visión clara de lo que le duele a Huejutla y de lo que necesita para seguirse transformando, Alfredo San Román Duval, no muestra interés en desgastarse en la confrontación política con quienes no han asimilado las elecciones de hace un año, prefiere enfocar su personalidad intensa en su equipo para marcar el ritmo de trabajo y exigir resultados.
En medio de una apretada agenda como suele suceder diariamente en la presidencia municipal, el alcalde, abre un espacio entre una reunión con un grupo de trabajadores y otra durante la tarde, y mientras nos recibe sigue dando instrucciones a su personal sobre las acciones que se tienen que realizar, con un semblante agobiado, es claro que el peso de la responsabilidad genera un desgaste en las energías, pero también es clara la disciplina sostenida durante largo tiempo.
Como una charla informal, nos invita a tomar asiento en un sofá en escuadra, y relajadamente se acomoda quizá por primera vez en todo el día, para iniciar con la entrevista, la primera pregunta va relacionada a él ¿por qué buscar y conseguir una tercera administración?:
¿Le debe usted algo a Huejutla o Huejutla le debe algo a usted para, por otra ocasión, haber querido ser presidente municipal?
- No, fíjate que no es que me deban algo o que yo les deba algo. Yo creo que he demostrado la capacidad, la voluntad de trabajar y hemos hecho cosas importantes por Huejutla. Creo yo que he contribuido al desarrollo haciendo obras importantes. La obra más importante que he tenido en la primera administración o las dos obras más importantes son las carreteras Huejutla-Santa Cruz, Huejutla-Santa Catarina. La obra más importante de mi gobierno anterior, que fue en 2012-2016, fue el sistema de agua potable en Los Hules, más de 290 millones de pesos. Y de ahí siguen algunas carreteras que se hicieron en ese gobierno.
- Entonces, no es que me deba algo Huejutla o que yo les deba algo. Sé de las personas que han estado al frente de las administraciones, yo creo que en mi sentir veo que hay obras de continuidad que no se les ha dado seguimiento. Cada presidente trae sus compromisos, su voluntad de querer trabajar y ayudar.
Precisamente en ese tema, Huejutla es agrícola, es ganadero, es comercial. Sin embargo, San Román muestra una preferencia en el tema de la cultura y el turismo. Hoy está uniendo a Xantolo con el Tlajtoli. Logra la referencia nacional y atractivo turístico, pero ¿por qué romper la tendencia económica con un enfoque precisamente turístico y cultural para esta zona?

- Mira, nosotros no vivimos de la ganadería, porque aquí todos son pequeñas propiedades. Digo, es sabido, nosotros vivimos de lo que es el magisterio, de los salarios del magisterio, vivimos de lo que es el comercio, ¿por qué impulsar el Xantolo?, ¿qué podemos ofertarle?, ¿por qué podemos venderle a la gente que venga a visitarnos?, pues algo que nosotros tenemos y que somos ricos es nuestra cultura, nuestra gastronomía. Si en otras partes del país, del mundo lo hacen, ¿por qué no aprovechar esa parte nosotros? Este proyecto del Xantolo lo iniciamos hace 13 años y fuimos criticados porque decían que estábamos haciendo un derroche de recurso para algo que no iba a funcionar y hoy creo yo que les hemos demostrado que en lugar de haber tirado el dinero, hace muchos años lo sembramos, lo empezamos a sembrar y hoy lo estamos cultivando.
Va más allá de la ambición de San Román, porque hoy parece decir que no solamente es Huejutla este aspecto, sino que lo está tratando de regionalizar.
- Yo creo que todos lo que queremos es crecer, no queremos retroceder. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Pues bueno, yo con la capacidad y con la visión que tengo hace 12 años iniciamos la presentación del Xantolo. Antes venía la gente de Huejutla a ver a sus familias, se sentaba con ellos a comer sus tamales, echarse una cervecita, ir a lo que era su panteón, a ver a sus difuntos, cuando hicimos la representación del Centro, la gente empezó a voltear.
- ¿Por qué ir a Huejutla? ¿Qué vamos a ir a ver? ¿Qué vamos a ir a conocer? Y en esos cuatro años que yo estuve como presidente del 2012, el 2016, hicimos un gran trabajo para sentar las bases en que Huejutla pudiera ofertar un tema cultural, turístico. Los que me antecedieron, los presidentes pasados, hicieron su chamba de aquí. Hoy nosotros nuevamente estamos impulsando, hoy me gusta innovar. Y hoy que estamos haciendo que la gente que venga a Huejutla, pues no esté los cuatro días nada más en Huejutla, que también pueda ir a conocer la gastronomía de San Felipe, de Calnali, de Huautla, de Atlapexco, cambia un poquito el tema artesanal, el tema del bordado, la gastronomía cambia un poquito. Entonces, eso es lo que estamos tratando de hacer, que sea algo regional también, para que la gente venga un día a Huejutla, otro día a San Felipe y Jaltocán, otro día que haga un recorrido por la sierra, otro día que haga otro recorrido por Yahualica y Xochiatipan. Eso es un tema en el que debemos estar nosotros, nosotros somos el corazón de la Huasteca y de Hidalgo, pero tenemos una región rica en artesanías, en gastronomía y en tradiciones. Entonces, por eso lo estamos impulsando de esa manera.
Si me permite una percepción, vemos que hoy la marca San Román, no sólo se percibe en Huejutla, sino que va tomando un liderazgo regional, pero regionalmente también se provocan celos.
¿Hay visión o estamos percibiendo mal? Hablamos de una visión de la persona, no estamos hablando del presidente.
- Ahorita no son tiempos electorales, yo estoy trabajando en un proyecto, en un corredor turístico para huastecos y serranos únicamente, a eso estoy enfocado. Y la otra, el tema del Tlajtoli. Mira, te vuelvo a repetir, nosotros vivimos del comercio y del magisterio, de los salarios del magisterio. En el año hay varias derramas económicas, una de ellas es el día de la Candelaria, que hay derrama económica en los pueblos de aquí de la región. Después de ahí se viene el día del niño, el carnaval, el día de las madres, el día del maestro, el día de la educadora, se vienen diferentes fechas en todo el año. Y hay una derrama económica regional. ¿Por qué iniciamos con el Tlajtoli? Bueno, porque primero, dentro de la asociación de presidentes municipales, a mí me eligen como encargado de pueblos originarios y haciendo un trabajo dentro de lo que es la asociación de presidentes municipales. Bueno, me toca de pueblos originarios, me toca celebrar pueblos originarios, ¿qué hicimos? También invitamos a las regiones de todo el Estado a Huejutla, muchos de ellos a conocer, muchos de ellos que vinieron a exponer sus artesanías, sus gastronomías y fue un evento muy bonito, un encuentro entre hermanos que yo estoy seguro que va a quedar en Huejutla.
- Pero aparte, el 8 de agosto, es una fecha que puede ayudarnos mucho a la derrama económica, si tú te diste cuenta estuvimos cuatro días en este festejo, pero hay que tomar en cuenta que hay vacaciones y la gente puede venir a estar en Huejutla no nada más tres, cuatro días, si no lo puede aprovechar como un destino turístico para que venga a conocer a nuestra región.
Señor San Román, le vemos el gesto duro, el gesto adusto, pero en el informe de gobierno escuchamos que le dio mucha atención al tema del DIF municipal, ¿no le preocupa verse sensible con este tipo de temas?
- No, claro que no, miren, yo soy una persona polémica, pero te puedo decir que muy responsable, yo hoy al DIF lo apoyamos mucho, lo apoyamos muy bien, ayudamos mucho a la gente, la indicación desde el primer día de mi gobierno fue trabajar con la gente más vulnerable, tenemos la indicación de atender todos los casos, pero sobre todo las personas que no tengan un derecho a un ISSSTE, un seguro social, para nosotros es prioridad, aún así nos llegan casos donde tienen derechos del Seguro Social y aún así les ayudamos. La salud también, no puedo decir que no tienen fronteras. Cuando la gente se acerca a pedirnos apoyos de salud, vemos la manera de ayudarnos. Nosotros somos muy bendecidos, primero en gobernar un municipio tan importante de la región y nos sentimos comprometidos con toda la gente que nos busca. Segundo, somos afortunados porque muchas fundaciones nos regalan medicamento. Algunos otros medicamentos los compramos aquí en las farmacias de Huejutla y también contamos con el apoyo de la licenciada Edda Vite, la Presidenta del Sistema Hidalgo, nos aporta mucho su apoyo, nos ayuda mucho con sillas de ruedas, con andaderas, con muletas y nosotros también como gobierno municipal damos respuestas hasta a la gente.
- Entonces, hemos hecho un gran equipo, mi señora ha hecho un gran equipo con la presidenta de DIF, estatal, y nosotros como presidente municipal tenemos que respaldar a nuestras esposas dentro del DIF. Mi señora es una presidenta de DIF honoraria, no cobra un peso, pero al final de cuentas resuelve y está pendiente de todas las necesidades que tiene la ciudadanía.
Inició con el tema de educación como principal tema de su informe, pero hizo el acotamiento que se inicia por la zona rural. ¿Había mayor demanda?.
- Bueno, lo que pasa es que si tú te das cuenta el rezago en cuanto a infraestructura está más en la zona rural. Muchas veces los maestros de comunidades se sienten solos, no atendidos, a medias, y entonces me tocó iniciar con algunas comunidades de aquí de Huejutla. Fuimos a sus escuelas, valoramos, les dimos los recursos necesarios, ya son dos ocasiones que vamos, te puedo decir que traemos más de 70 escuelas ya climatizadas, bien pintadas en mejores condiciones. Ya fuimos a 106 escuelas, ahorita vamos nuevamente en cuanto empiece el siguiente año y vamos a otro recorrido de otras 100 escuelas.
- La idea es también atender a las escuelas aquí de la cabecera, este año tuvimos una oportunidad de atender a seis, con una muy buena inversión, entre 1.301.804, preescolares y una primaria, y una escuela emblemática al ESGHAR con más de 15 millones de pesos, eso es con recursos del ramo 33 del FAISM, pero con recursos y con las adecuaciones que se han hecho, pues todos lo hemos invertido a la infraestructura educativa y empezamos en comunidades, porque allá está el verdadero rezago, allá hay escuelas que tienen muchos años que no se han pintado, que se están goteando, que les hacen falta puertas, que les hacen falta vidrios, que les hacen falta muchas, muchas cosas, y yo creo que la gente de comunidades también tiene derecho a tener una escuela digna, bonita, y aquí en la cabecera le hemos atendido también con algunos apoyos, sobre todo con el tema de psicólogos, de trabajadoras sociales, con algunos otros proyectos que esto todavía no entra en comunidades.
Aquí en la cabecera entendimos el enfoque que era el sistema de agua, la atención al suministro. ¿Ya este gobierno quedaría finiquitando ese tema o todavía tendrá que tener continuidad?
- No, fíjate que bueno, es que depende la visión que tenga cada presidente. Te vuelvo a repetir. Del 2012 al 2016, mi obra más importante fue concluir un sistema de agua potable Los Hules, con inversión de más de 290 millones de pesos. Llego nuevamente como presidente, ocho años después, y me encuentro con que el pozo donde nos abastecemos de agua los huejutlenses, pues estaba ensolvado, nunca había sido limpiado, no tenía el mantenimiento adecuado. Llegamos y etiquetamos más de 8 millones de pesos para comprar bombas, para comprar transformadores, para comprar cables alimentadores y ahorita con el recurso 2025 etiquetamos 32 millones de pesos para poder quitar 2.500 tomas que había clandestinas del lado de Veracruz. Entonces, de eso depende la importancia que tú le des cuando estás gobernando. Para mí el agua, el sistema de agua potable es una prioridad y hoy te puedo decir que con eso ya podemos garantizarle a la gente en diciembre que tengan más agua todos los días. Podemos, imagínate, desconectar 2.500 tomas del lado de Veracruz, vamos a poder atender aquí a más de 2.500 familias en la cabecera. Entonces también, pues estamos trabajando en rehabilitar el sistema viejo que tiene Huejutla, que es Candelaria, para poder abastecer de agua. En Huejutla estamos trabajando ahorita en el proyecto para que el siguiente año podamos invertirle una cantidad correcta y que podamos rehabilitar también esa tubería que a cada rato tiene fugas. Entonces voy a tratar que estos tres años podamos dejar un sistema correcto, bueno y que dure muchos años.
Le preguntaba por la gobernanza y el tema de la Asamblea Municipal, donde a veces se perciben que una fracción de regidores se quedó todavía en la contienda electoral y sigue tratando de tener rentabilidad política a través de un posicionamiento. ¿Afecta eso a la administración? ¿Afecta a Huejutla o cómo se maneja?
- Miren, pues bueno, cada quien en la asamblea ve lo que le conviene. A veces el tema personal, el tema de partido y la gente responsable que quiere a Huejutla y que quiere hacer las cosas bien, pues bueno, ahí están los votos. La gente nos va a juzgar cuando salgamos y vea qué dejamos hecho. Nosotros sometemos a una votación las adecuaciones, que esas adecuaciones, muchos de los recursos van al tema de educación. Entonces cada quien es responsable de sus actos, cada quien es responsable de sus inclinaciones o de sus preferencias. Nosotros estamos actuando de manera responsable. Y a quien tenemos que entregarle cuentas es al pueblo, Tenemos que entregarle cuentas a la Auditoría, tenemos que entregarle cuentas a la Contraloría del Estado, pues ellos nos van a calificar también, nos van a juzgar.
Agradecemos mucho la atención de esta conversación. Y nada más para finalizar preguntarle, sigue siendo el mismo de hace un año.
- Claro, claro. Sigo siendo la misma persona. Sí, tengo una responsabilidad diferente antes de entrar a la fecha. Hoy digo, tengo una responsabilidad con el pueblo, tengo una responsabilidad con las autoridades que están más arriba de mí. Tenemos que entregar cuentas. Por eso les digo que tengo una responsabilidad que vamos a cumplir con ella.
Posdata: Sigue prefiriendo que le llamen ¿Carretas o Presidente?
- Como gusten digo, no me ofende, de verdad no me ofende que me digan por mi apodo, todo el mundo me conoce, pero pues bueno, es algo que es un sobrenombre que me pusieron hace 30 a 40 años y hoy, pues es muy difícil que te lo quites, pero al final de cuenta no me lastima y no me molesta.