Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hidalgo. – Aunque destaca que en la Huasteca Hidalguense no se tiene conocimiento de casos, el ex presidente de la Asociación Ganadera Local en Huejutla, Rafael Barragán Monterrubio; señala que el problema del gusano barrenador del ganado es una situación realmente preocupante, por lo que pide a los ganaderos de la región para que tomen las precauciones correspondientes.
Asimismo, explica que el problema que se tiene por esta situación en algunos estados genera un impacto económico muy grande en cuanto a la comercialización del ganado en el país.
Añade que los estados productores de ganado en la frontera han sido prácticamente cerrados para poder controlar este problema nacional que se expande poco a poco.
Recuerda que hace unos meses el problema del gusano barrenador del ganado estaba en el Sur del país, y actualmente el problema está en Nuevo León, Veracruz no es la excepción.
Rafael Barragán, detalla que afortunadamente en esta parte de la zona norte del estado de Hidalgo no se sabe todavía de algún caso de este problema en los hatos ganaderos, pero si es importante y necesario extremar las precauciones necesarias.
Considera que se tiene que estar siempre pendientes de los animales en este sector del estado el cual está fraccionado la tenencia de la tierra y son pequeñas parcelas en dónde se tienen a los animales y eso permite tener una mejor visualización y control de este probable problema de pudiera llegar.
Concluye, invitando a los ganaderos a estar muy al pendiente de cualquier herida del ganado y revisarlo meticulosamente de tal manera para poder descartar que este insecto pudiera causar daños a los animales.