2025-10-14 05:20:10

La primera ofrenda está dedicada a la “Madre tierra”:  Mario Bustos Escobar

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno al significado de la primera ofrenda de Xantolo, que se llevó a cabo este 29 de septiembre, el promotor cultural y maestro de danza folclórica, Mario Bustos Escobar, explicó que desde el punto de vista católico es dedicada a San Miguel Arcángel, pero para quienes somos defensores de la cultura indígena es “dedicada a la Madre tierra”.

Manifestó que, según la tradición en esa fecha es cuando parten las almas del Mictlán, cuando les dan permiso para que empiecen su recorrido y puedan llegar a los hogares el día de la fiesta a degustar lo que se les ofrenda en los altares, “pero nosotros le ofrendamos a la Madre tierra por todo lo que nos da, ya que por esta temporada es cuando se recolecta la cosecha de los primeros elotes, por lo que también a esa fecha se le designa Día del Maíz”.

A pregunta formulada, refirió que la segunda ofrenda se realiza el 18 de octubre, que es cuando los plátanos están verdes, en su punto para poder cortarlos, no maduros -aclaró-, verdes, para poder tenerlos maduros el día del festejo. Esta ofrenda -añadió-, está dedicada a San Lucas, también según el calendario religioso, pero algunos estudiosos de la tradición refieren que está dedicado a las almas de las personas que mueren de manera trágica”.

Asimismo, especifico que, la tercera y última ofrenda tiene efecto el día de la celebración, por lo que se le llama “ofrenda grande”, y es cuando ofrendamos en los altares todo aquello que hemos preparado para el festejo, comida y bebidas.

Al requerirle su opinión respecto a la tradición, Bustos Escobar detalló que en lo personal Xantolo significa alegría, festejo, ya que nosotros los huastecos después del llanto cuando muere una persona, posteriormente celebramos a la muerte.

Porque en esta vida -concluyó-, el hombre tiene derecho a lo habido en la tierra para poder tener el privilegio de la muerte, ya que se supone que no existe la muerte, es una trascendencia nada más, la vida continúa después de la muerte de manera espiritual, por tal motivo para nosotros Xantolo nos hace recordar que “nuestra vida es eterna, una física y otra espiritual”.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas