- Para una cosecha de calidad.
Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Dentro del marco de la celebración del día del maíz, el programa “Sembrando Vida” de la ruta 05 de Huejutla, Huazalingo y Atlapexco llevó a cabo un ritual de ofrenda al maíz, acompañado de una exposición y venta de sus productos.


El maíz es el cultivo agrícola más importante de nuestro país, desde el punto de vista alimentario, industrial, político y social. El maíz es parte de la identidad de México.


En diferentes comunidades de la Sierra y Huasteca llevan a cabo rituales y ofrendas a este alimento y a la madre tierra; dentro de este evento se presentaron las diferentes semillas: blanca, amarilla y morada, así como alimentos a base de maíz como atole, tamales, xamitl, mazorcas, etc., todo esto elaborado a base de maíz criollo, sembrado y cosechado en los campos de los productores de estos tres municipios, con el apoyo de su coordinador, el ingeniero Irving Uriel Hernández Martínez y con el personal que día a día trabaja incansablemente con los sembradores.


Estos eventos realizados por el programa Sembrando Vida son de gran importancia social, ya que tienen un gran impacto en las nuevas generaciones, para seguir preservando la agricultura tradicional, con prácticas ancestrales, apoyadas por fundamentos teóricos, para obtener productos naturales de la mayor calidad, producida por manos de sembradores, que día a día trabajan en los campos agrícolas de suelo mexicano.

















