Por Roberto Ramírez/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El abogado Oscar Esquivel Vera señaló que, el juicio de amparo protege a los ciudadanos en sus derechos humanos de actos y omisiones de las autoridades, ya que es un recurso federal de control constitucional y que tiene por objetivo regular las arbitrariedades y proteger de estas a los ciudadanos, cuando las autoridades quieran actuar de manera ilegal, ventajosa y/o arbitraria.
Aseveró que, el derecho de recurrir a la protección federal lo tienen todos los ciudadanos mexicanos e inclusive los extranjeros que se encuentren en el país, cuando existan ilegalidades de las autoridades.
En este contexto, se puede uno proteger desde lo que va de tránsito y vialidad, de los ediles, de los gobernadores y de las autoridades de los diversos órdenes de gobierno, sobre todo, de los tribunales de justicia y, en general, de todas las autoridades que se encuentren establecidas en la Constitución.
Afirmó que, los amparos quedaron establecidos de por ley y se pueden interponer vía electrónica, pero, tambien, se pueden hacer por escrito, ya que muchos mexicanos no cuentan con las herramientas tecnológicas o con en el conocimiento para hacerlos.
Lo que tambien se establece son las reglas de los amparos contra la evasión fiscal, en donde, primeramente, las autoridades de justicia tienen que ver que los contribuyentes morosos primero cumplan con su deuda fiscal, antes de que se les conceda un amparo de ese tipo.
Con esto se está garantizado la justicia pronta, la justicia social y demás aspectos.