Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El tianguis dominical es un vibrante y pintoresco sector comercial concéntrico de habitantes de toda la región Huasteca hidalguense, donde acuden a vender unos y a comprar otros, una gran variedad de productos, en su mayoría de auténtico color, olor y sabor regional.
Es quizás, opinan algunas personas, como Margarita Pérez Vite, el tianguis más grande de los pueblos del Estado de Hidalgo, el cual cada ocho días se instala en las calles adyacentes al Mercado municipal y se caracteriza por su densa afluencia de personas.
Al respecto, comerciantes tianguistas que se ubican en el sector del llamado puente de La Ceiba, en la Avenida Nuevo León, refirieron que, ese es el sitio de más peligro en todo el tianguis, en donde por falta de fluidez en el tránsito peatonal, se forman tumultos.
A pregunta formulada, explicaron que, el motivo consiste en que en la parte intermedia de la calle se colocan vendedores no autorizados, algunos con puestos en el piso, quienes obstruyen sobre manera el paso de las personas, que por ser la avenida principal es muy nutrido, en concepto de afluencia.
Para finalizar, para evitar una posible “estampida”, dijeron, solicitaron la intervención de autoridades de Reglamento Municipal y de los dirigentes de organizaciones de comerciantes tianguistas, para que reglamenten la situación antes de que ocurra un lamentable accidente, advirtieron.