Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Todos los domingos, durante el tianguis, llamado también día de plaza, habitantes de comunidades que acuden a vender aves de corral como: gallinas, gallos y pollos, se ubican en una de las banquetas de la Avenida Constituyentes, de la Colonia Santa Irene.
Dialogando sobre la venta de aves de corral vivas, José Hernández, quien dijo ser vendedor intermitente, comentó que, la venta de gallinas y pollos de rancho vivos, antaño con mucho auge, ha sido afectada sobre manera por la carne de pollo de granja procesada.
Especificó que, lo anterior, porque los consumidores, amas de casa, buscan un producto listo para cocinar, lo que ofrece conveniencia al no tener que sacrificarlo y despiezarlo en casa, es un ahorro significativo de tiempo en el hogar.
Agregó que, aunque la carne de pollo de rancho no es más nutritiva que la de granja, tiene un sabor más intenso, una mayor firmeza y posiblemente menos grasa, ya que se cría con una dieta más natural y con más espacio, lo que permite una actividad física que influye en la textura de la carne.
Para finalizar, comentó que, desde hace tiempo la venta de pollo vivo de rancho ha disminuido hasta un 50 %, caída muy significativa, mientras que la de pollo muerto de granja es la que más se vende en el Mercado municipal, hay puestos de venta en exageración al interior y periferia de este.