- Tras varias horas del diálogo finalmente se anunció que habrá de continuar la obra, ya tiene presupuesto asignado de 10 millones de pesos.
Por Ángel Osiris Castillo García/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- A fin de reclamar la conclusión de la obra carretera Huejutla-Santa Cruz, habitantes de la comunidad de Teacal, así como de otras localidades aledañas decidieron bloquear el paso en todos los entronques y acudieron a una reunión en la Subsecretaría de Gobierno, en donde se informó que se dará seguimiento a la obra y que existe un presupuesto de 10 millones de pesos para terminarla al 100 por ciento.
Desde temprana hora se llevó a cabo una reunión en La galera de Teacal en donde se concentraron autoridades de comunidades como Santa Cruz, Panacaxtlán, Sitlán, Cececapa, entre otras para dar a conocer que la empresa constructora a cargo de la obra de la carretera se retiró durante la noche, llevándose la maquinaria aún sin haber terminado de asfaltar.
Debido a esto, se decidió llevar a cabo el bloqueo a la altura del puente de Panacaxtlán, para exigir atención por parte de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, lo mismo a la altura de la galera de Teacal en donde se igual forma se cerró el paso.
Esto obligó a los usuarios del transporte público a tener que caminar durante alrededor de 2 km para poder llegar a donde estaban haciendo base las camionetas que iban hacia Huejutla y lo mismo con las camionetas que iban hacia Santa Cruz y la Corrala, pudiendo observarse principalmente adultos mayores, estudiantes e incluso personas con discapacidad.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, al no obtener una respuesta por parte del gobierno del estado sobre sus demandas, los comuneros decidieron trasladarse hacia la Subsecretaría de Gobierno para buscar el enlace con las dependencias estatales y advertir que de no tener respuesta habrían de aplicar otras medidas de presión.
El titular de la subsecretaría, Ignacio Nava Navarrete, recibió a los 70 representantes que arribaron de las diferentes comunidades para escuchar los reclamos, en donde se tuvo una acalorada reunión ya que existían algunas diferencias entre los mismos representantes comunales, además que amenazaban con llevarse al funcionario para ejercer mayor presión.
Finalmente se pudo tener la comunicación con el titular de la Secretaría de Obras Públicas, así como con la Secretaría de hacienda en donde se explicó que la obra sí habrá de continuarse en un periodo de 20 días, ya que están en espera de tener el recurso para hacerlo.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que se destinaron alrededor de 10 millones de pesos para la segunda etapa de dicha carretera con la intención de que quede concluida al 100%, situación que tranquilizó a los representantes comuneros y por lo cual se elaboró una minuta de acuerdo en donde se establecieron dichos compromisos.
Fue alrededor de las 12:30 horas cuando se realizó la liberación de la carretera, reanudando el paso vehicular en la vía Huejutla-Santa Cruz y se dio a conocer el acuerdo al resto de los pobladores que permanecían en el bloqueo y en la galera de la comunidad de Teacal.

