2025-10-26 12:29:10

Aunque por “manojitos” inició la venta de flor de cempoalxóchitl en Huejutla

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Ernesto Díaz López, manifestó que la flor de cempoalxóchitl en el tradicional festejo de Xantolo es preponderante, ya que aunado a que se utiliza para adornar los arcos, en los hogares con los pétalos se hace un caminito hasta el altar de ofrenda para que las almas de los familiares ya fallecidos no se pierdan en su regreso.

Agregó que, por tal motivo, no obstante que faltan 12 días para el singular evento, la mañana de este viernes inició la venta de la emblemática flor en puestecitos de venta ubicados en banquetas de calles aledañas al Mercado municipal, en especial, en la avenida Constituyentes de la colonia Santa Irene.

Al respecto, vendedores provenientes de las comunidades de Santa Catarina, Candelaria y Xiquila, comentaron que, aunque faltan varias fechas para la celebración, la venta inició este día con regular demanda, ofertando el manojito en la cantidad de diez pesos.

Para finalizar, comentaron que, hay rumores de que la cosecha regional de flor de cempoalxóchitl se perdió por las recientes lluvias, al menos en esas tres comunidades hay cosecha, por lo que ofrecen el producto a precio accesible.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas