Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Los habitantes de las comunidades de La Mesa y Aquixpalco, del municipio de Huautla, viven de lo que cosechan del campo, pero las recientes lluvias provocadas por el Huracán Priscilla arrasaron los cultivos, se quedaron sin nada, y ahora no tienen que comer”.
Lo anterior, fue expresado por el profesor Heliodoro Hernández Bonilla, enlace de apoyos gestionados ante el H. Cuerpo de Bomberos, al ser entrevistado este viernes en la sede de la corporación, antes de partir en compañía de los elementos a distribuir la ayuda en ambas poblaciones, consistente en despensas, verduras y ropa.
Explicó que, la subsistencia de esas personas, 200 familias aproximadamente en ambas localidades, se limita a sembrar en sus parcelas y la cosecha, la van a vender a Chicontepec y Tantoyuca, del Estado de Veracruz, así como a Huautla y Huejutla, de Hidalgo, con esos recursos adquieren otros productos que no tienen en sus casas y vuelven a sembrar, pero con esta contingencia han perdido la posibilidad de alimentarse.
Agregó que, en compañía de Bartolo Hernández Vélez, también docente, acudieron hace unos días a la sede del H. Cuerpo de Bomberos, en donde sabían que hay un centro de acopio para recabar ayuda para los damnificados, a solicitar apoyo, recibiendo, también de su Patronato Ciudadano, “gracias a Dios” una positiva respuesta.
Para finalizar, Hernández Bonilla comentó que, ambas comunidades al estar incomunicadas, ya que no tenían acceso, no habían recibido apoyo oficial ni particular, pero este jueves los vecinos abrieron paso y ese mismo día recibieron ayuda del gobierno de Huautla, ahora de los habitantes de Huejutla a través del H. Cuerpo de Bomberos, a quienes agradece.