Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Aunque la flor de cempoalxóchitl tiene un aroma distintivo muy fuerte, la mañana de este lunes el olor era muy leve, en el concepto de venta, en el Tianguis de Xantolo, en donde en años anteriores la concentración comercial ha sido voluminosa.
Lo anterior, lo constató el corresponsal de Zunoticia Global, durante un recorrido por las diversas secciones del tianguis, en donde la emblemática flor llamada de Muertos se ofrecía en puestecitos diseminados, por venta de manojitos, la mayoría cosechada en la comunidad de La Mesa de Limantitla.
Al respecto, hubo quienes comentaron que, este día no había mucha porque la venta buena es el martes, y otros, contrariamente, aseguraron que no hay ni habrá en abundancia porque las cosechas, tanto regionales como en el país, se perdieron por las recientes copiosas lluvias del Huracán Priscila.
Por tal motivo, quien responde al nombre de Lucína Akvarado Vite, lamentó la escasez de venta de flor de cempoalxóchitl ya que su olor -enfatizó-, es un elemento clave en la celebración de “Día de Muertos”, ya que la tradición dice que, su fuerte olor y encendido color amarillo, guía a las almas hacia las ofrendas.
Es oportuno mencionar, que proveedores al mayoreo de la flor de Mano de león, también esencial para adornar arcos y altares al igual que la flor de cempoalxóchitl, expresaron que ambas especies las traen de Atlixco, Puebla, en donde también por las copiosas lluvias, grandes plantaciones se perdieron de ambas flores.

Mano de león, sobrepasó en volumen de venta a la de cempoalxóchitl.