Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistado en el marco del Tianguis de Xantolo, en torno a lo que es “Cantaritos don Chuy”, su representante, Gerardo Ortiz Campa, originario de Mixquiahuala, Hidalgo, explicó que es un emprendimiento que tiene tres años de vida, en el cual se conjuntan varios artesanos.
Especificó que Miguel, de Zempoala, produce sal de chinicuil; don Oscar, del municipio de Tepetitla elabora los jarritos de barro; Maitum confecciona la cartonería (figuras de luchadores de cartón) y Arit los uniformes, ambos de Tlacuapan.
Agregó que también integran emprendedores, como una de Mixquiahuala que les hace los agitadores; diseñadores quienes les proyectan la imagen, mandiles y todo tipo de souvenir; y el mezcal elaborado en el pueblo mágico de Teu de González Ortega, del Estado de Zacatecas, producido por don Chuy Ortega y doña Cuquita Cortés Robles.

Como se puede ver -dijo-, no soy nada más yo el emprendedor, somos una cadena, entre ellos el proveedor de cítricos, la familia Quijano de Tezontepec de Aldama, y a nosotros nos corresponde la labor final, consistente en presentar el producto al público y hacer la venta. Es un proyecto -remarcó-, que hemos trabajado bien, que ha tenido buena aceptación e incluso, lo hemos llevado a Estados Unidos.
Asimismo, comentó que el lema es “Somos mucho más que cantaros”, tratamos de englobar a muchos, no es un cántaro convencional, pero aunado a una derrama económica para más de diez personas, cada que alguien adquiere un jarrito.
Para finalizar, Ortiz Campa detalló que el contenido de la bebida ya preparada, la cual es muy refrescante, integra naranja, toronja, limón, sal de chinicuil, mezcal, jugo de toronja y hielo.