Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huazalingo, Hgo.- Como cada año en la huasteca hidalguense se vive una de las celebraciones más importantes de la región: “El Mijkailjuitl denominado” fiesta de todos los muertos o fiesta de las ánimas”, celebración tradicional de origen prehispánico en honor a los difuntos.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel Huazalingo, disfrutó con orgullo el Xantolo 2025 con una festividad que une para honrar la memoria de quienes han partido y mantener viva la herencia cultural de los pueblos.

En representación de la presidenta municipal Vanessa Mejía Hernández, asistió el secretario general, Eloán Méndez Reyes, atendiendo la invitación de la directora, Lic. Rosalía Sánchez Cruz, donde acompañó a las y los alumnos.
Estas acciones fortalecen la preservación de las tradiciones, fomentando que se transmitan entre las nuevas generaciones, entre las actividades programadas se tuvo la ofrenda del arco institucional, la participación de cuadrillas de disfrazados, la representación de un cementerio, donde la comunidad educativa preservó las costumbres huastecas y la promoción de la identidad cultural.
La dirección del COBAEH Huazalingo agradece a los alumnos y alumnas, así como al personal del plantel que se sumaron con entusiasmo para realizar esta gran festividad.

