Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Jaltocán, Hgo.- “La coordinación regional del IMSS Bienestar de la región Huasteca a cargo del Doctor Jorge Luis Escobedo, continúa con la capacitación de enfermedades febriles exantemáticas, haciendo énfasis en el Sarampión”, así lo dio a conocer el director de la Unidad Médica IMSS Bienestar de Jaltocán, Christian García Hernández.
El director de la Unidad Médica informó que ya se ha capacitado a personal médico, de enfermería, becario, de promoción a la salud y administrativo en torno a esta enfermedad para brindar un servicio eficiente y resolver cualquier duda de la población.
Los principales síntomas cardinales de esta enfermedad son el salpullido (manchas rojas en la piel) acompañado de fiebre, tos gripa, vómito y diarrea.
Al cuestionarle sobre las medidas preventivas que se están teniendo señaló que se llevan a cabo acciones comunitarias, donde el personal de campo acude a los barrios y escuelas a impartir temas dando información alusiva a medidas preventivas, promoviendo la educación y sensibilización comunitaria sobre la importancia de vacunación y las prácticas de higiene para prevenir la enfermedad.
Por otro lado, el personal de enfermería acude a realizar un barrido y monitoreo de cartillas en cada barrio, visitando casa por casa, con una brigada de 12 elementos del personal de Salud, verificando que los esquemas de vacunación estén completos y que ningún menor le haga falta o se quede sin vacunar y en caso de hacerle falta alguna dosis, inmediatamente pasarlo al módulo de vacunación.
El director de la clínica destacó que la medida más importante es tener completo el esquema de vacunación “La vacunación es aquella que nuestro cuerpo adquiere por medio de la aplicación de un biológico y empieza a crear defensas, creando inmunoglobulinas que nos protegen contra estas infecciones” recalcó.
También informó que la vacunación para triple viral se aplica en dos dosis, a los niños que nacieron después de julio de 2020 se aplica al año y posteriormente a los 18 meses, en caso de que el niño haya nacido antes de julio de 2020 se va a vacunar hasta los 6 años de edad.
García Hernández dijo que, el biológico se encuentra disponible en la clínica de Jaltocán, a partir de las 8:00 a.m., desde temprana hora se acude de manera diaria a la ciudad de Huejutla para recoger el biológico.
Finalmente, el director hizo la invitación a la población a que acuda al centro de salud, donde se atiende de la mejor manera, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica para la detección y notificación oportuna de casos de Sarampión implementando medidas de control y respuesta en la atención médica “En temas de salud, lo que requiera la población, aquí estamos” concluyó.