2026-02-02 23:30:06
2026-02-02 23:30:06

No hay mucho que celebrar de una disputa que confrontó a hermanos mexicanos: Juárez Vega

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno a la próxima conmemoración del 115 aniversario de la Revolución Mexicana, el historiador local, Jorge Luis Juárez Vega, enfatizó que no hay mucho que celebrar de una disputa que confrontó a hermanos mexicanos, ya que no se peleó contra una nación extranjera.

Subrayó que, según crónicas históricas, la revolución en el Estado de Hidalgo inició en Huejutla con Francisco de P. Mariel, quien se unió con Daniel Cerecedo Estrada, Vicente Salazar y los hermanos Azuara.

Agregó que, no obstante, la relevancia que tuvieron estos personajes, quienes llegaron a obtener grados de generales revolucionarios, hay una historia negra que los desprestigia, y una brillante de hombres totalmente oscuros de la historia nacional.

Especificó que la historia no considera héroes a los militares revolucionarios de la región, de tal manera, que los Azuara son desprestigiados por el propio gobierno, y a Mariel se le han inventado innumerables hechos delictivos.

Para finalizar, Juárez Vega comentó que, no se podría decir que los generales revolucionarios de la región fueron héroes o antihéroes, solamente que fueron hombres de carne y hueso, que tuvieron sus errores y aciertos, al igual que los demás personajes revolucionarios, en una época tempestuosa, en donde se peleaban por facciones, no por ideales.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas