2025-11-27 21:31:20

Vecinos de Huautla denuncian falta de agua desde junio

  • Acusan incumplimiento en el suministro.

Por Karen Rivera/Zunoticia

Huautla, Hgo.- Habitantes del municipio continúan enfrentando una severa escasez de agua que, aseguran, no es consecuencia reciente de la contingencia por la tormenta, sino un problema que arrastran desde hace varios meses, inclusive años.

Heriberto Romero Aguilar, vecino afectado, compartió que el suministro es irregular desde junio, con servicio que apenas llega una o dos veces al mes.

De acuerdo con su testimonio, cuando el agua llega, lo hace con muy poca presión, “Llenaba lo que tenía abajo, pero, si conectaba la manguera para subir al Rotoplas, no iba a subir”, relató. Incluso cuando personal del municipio acudió a revisar, confirmaron que el agua no tenía la fuerza suficiente para llenar los tinacos

El afectado señaló que, pese a que las autoridades municipales se comprometieron a repartir agua por medio de pipas, siguiendo un calendario anunciado previamente, esto no se ha cumplido. “Dijeron qué días le tocaría a cada barrio, pero no hicieron nada. Van, reparten dos o tres viajes en un barrio, pero, no es suficiente. Y con eso dicen que ya hicieron el servicio”, expresó.

Romero Aguilar indicó que, en una ocasión una pipa solo abasteció un Rotoplas y dos tambores, sin volver a pasar desde entonces. Incluso los negocios han resentido la falta de suministro.

“En el servicio que tengo para el negocio, tampoco se han parado para dejar, aunque sea un poco de agua”, comentó.

Ante la falta de agua, las familias se han visto obligadas a comprar pipas particulares.

El costo es elevado: “Una pipa me cuesta mil cien pesos y me rinde una semana y media haciéndola rendir, subiendo el agua de a poquita para que no se desperdicie”, explicó.

Señaló que, pese a esos esfuerzos, ya está próximo a adquirir otra.

Habitantes se ven en la necesidad de adquirir pipas de agua con particulares, ante el desabasto del suministro.

El vecino indicó que el problema se intensificó unos 15 días antes de la tormenta. Asegura que, aunque las autoridades afirmaron que estaban realizando limpieza del cárcamo y aplicando químicos para su mantenimiento, el suministro no se ha restablecido. “Subieron un video hace unos 15 días diciendo que ya iban a mandar agua, pero hasta ahora no han mandado nada”, denunció.

Ante la incertidumbre, Romero Aguilar teme que, pese al deficiente servicio, próximamente se les pretenda cobrar la mensualidad completa. “Siento que, con haberle dejado agua a unas cuantas casas, van a tener el derecho de decir ‘págame’. Eso es lo que siempre hacen”, afirmó.

Los habitantes de Huautla piden a las autoridades municipales una solución definitiva y transparente al problema del agua, ya que la emergencia por la falta del recurso afecta tanto a hogares, como negocios y continúa sin una fecha clara de resolución.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas