Por Karen Rivera/ Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Maestro Hugo Aguilar Ortíz, expresó que el Instituto Federal de la Defensoría, tiene como prioridad atender a los pueblos indígenas.
El Maestro Aguilar Ortíz, manifestó que, la Defensoría Pública, no sustituye al Ministerio Público y señaló “Son cosas distintas, la Fiscalía General de la República se aboca a investigar delitos y la defensoría se va a encargar de defender y de implementar derechos para las personas en general, pero también con énfasis a pueblos indígenas”.
Indicó “Los tribunales agrarios constituyen una vertiente distinta que no forma parte del poder judicial, pero tenemos un buen diálogo e interacción con ellos para ir avanzando”, esto dentro del marco del rezago en materia agraria y los pleitos territoriales entre comuneros y municipios.
Aclaró que la Defensoría Pública “Tenemos un abogado que estará atento a las situaciones específicas de las personas y a las necesidades de las comunidades”.
Esto no los exime de realizar diversos rubros, ya que aseguró “Una tarea que tienen los compañeros es la vinculación con la Procuraduría Agraria y con los Tribunales Unitarios Agrarios, este es un rezago a nivel nacional, en casi la mayoría de los rubros requieren de justicia, hay mucho qué hacer sobre todo para las comunidades agrarias, vamos a ir avanzando”.
Respecto a las comunidades que siguen el pleito por límites, el procurador de Justicia, invitó a los comuneros a entablar un diálogo, “El diálogo debe prevalecer, hay vías legales, si son términos territoriales los tribunales agrarios si es jurisdicción, corresponde a la corte atender, pero, antes de buscar soluciones exclusivas a través de sentencias los invito al diálogo”.