Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Durante un recorrido realizado este domingo en el tianguis dominical por el corresponsal de Zunoticia Global, se requirió la opinión de vendedoras de verduras y hiervas provenientes de comunidades, respecto a por qué las amas de casa prefieren el “cilantro criollo” que el común.
Coincidieron al manifestar que las amas de casa de la Huasteca hidalguense, incluyéndose ellas, prefieren el cilantro criollo por su sabor y aroma más intensos y distintivos, en comparación con el cilantro de invernaderos.
Lo anterior, fue respaldado por una ama de casa que aseguró responder al nombre de Margarita López Vite, quien explicó que el cilantro criollo es reconocido y requerido por tener un sabor más fuerte y un olor más potente y característico, lo que es fundamental para realzar el gusto de los platillos tradicionales de la región, como guisos, salsas y antojitos.
Subrayó que, el “cilantro criollito es más sabrocito”, porque crece de forma silvestre, en huertos familiares o milpas, lo que se asocia con una mayor frescura y calidad natural, a diferencia del cilantro común que se cultiva en invernaderos.
Para finalizar, enfatizó que, el uso del cilantro criollo forma parte de la herencia y la práctica gastronómica tradicional de la Huasteca hidalguense. Las recetas locales, acentuó, se basan en este ingrediente específico para lograr el sabor auténtico deseado.