Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El presidente de la Cooperativa Apícola APINORH, Ismael Marcos Julián, considera que es importante que los apicultores se integren en una figura jurídica como son las sociedades cooperativas, con la cual se buscará principalmente fortalecer y obtener una buena producción y la comercialización correspondiente de la miel.
Reconoce que, cuando un productor trabaja de manera independiente o solo, no tiene mayores posibilidades de crecer o de avanzar, por lo que es necesario e indispensable organizarse o integrarse en una sociedad cooperativa.
“Como productor, nos damos cuenta que es importantísimo asociarnos en una figura jurídica, como en una cooperativa, una sociedad cooperativa; hay mayor garantía, juntos los productores podemos más, pues si somos solos, andamos sí, pero no hay muchas posibilidades de crecer.
Por eso, es importante agruparnos en una figura legalmente, como una sociedad cooperativa, actualmente como Cooperativa Apícola APINORH estamos avanzando poco a poco, ahorita ya estamos hablando con directivos de la Secretaría de Economía a nivel federal”.
Considera que, todo esto ya es una garantía de avanzar, “pero si no estamos en una Sociedad Cooperativa, no podemos legalizar nuestros productos, entonces; es importante la figura del cooperativismo para estar en otro nivel.
Por lo que hacemos un llamado a los productores de la miel, para que nos constituyamos, que nos integremos en una cooperativa, en cada municipio pueden agruparse, es importante unirse, agruparse, constituirse en una figura jurídica, que es mayor garantía para los productores”.
Concluye “una cooperativa es la puerta para tener mayor garantía de comercialización, de por si estamos en una situación con una geográfica que no tenemos un buen mercado, pero ya con una figura jurídica, cualquier institución nos puede tomar en cuenta, como en nuestro caso la Secretaría de Economía nos va a apoyar”.