Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia
Huejutla, Hgo.– El sistema de suministro de agua en Huejutla opera con normalidad en la mayoría de las colonias, informó el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (CAPASHH), Arturo de Jesús Careta González.
No obstante, exhorta a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier falta del servicio en sus domicilios, especialmente cuando la interrupción supera los dos o tres días, ya que esto “no es normal”.
El titular de la CAPASHH, expone que, tras los meses de lluvias intensas que pudieron afectar la calidad del agua o el suministro energético en las líneas de bombeo, actualmente el sistema se encuentra en un periodo de estabilidad; “en este momento, en teoría, todo el sistema debería estar normalizado para la gran mayoría de las colonias o incluso en su totalidad”.
Sin embargo, reconoce que se presentan casos individuales derivados de problemas en tomas domiciliarias, como hidrotomas movidas, obstrucciones por falta de desazolve o incluso válvulas manipuladas por personas ajenas al organismo; estas situaciones, dijo, solo pueden detectarse mediante los reportes ciudadanos.
Arturo de Jesús Careta González, explica sobre la importancia de diferenciar entre una falla general en la colonia y una afectación particular en alguna calle o vivienda; resalta que, en diversas ocasiones, los usuarios aseguran que no llega agua a su colonia, pero al verificar con los delegados se confirma que el suministro sí está llegando, y el problema se limita a uno o pocos domicilios.
“Cuando nos reportan falta de agua en una colonia, verificamos que esté llegando el servicio; pero si el usuario no hace su reporte individual, ese caso en particular queda sin atender”.
La CAPASHH invita a la ciudadanía a utilizar los canales oficiales de contacto, líneas telefónicas, oficina, WhatsApp, redes sociales y correo electrónico para facilitar la atención oportuna; toda la información está disponible en la página oficial y en el perfil de Facebook CAPASHH Huejutla.
Además, recordó que el mantenimiento y operación del sistema dependen de la corresponsabilidad entre la Comisión y los usuarios; de acuerdo con la Ley Estatal del Agua en Hidalgo, el funcionamiento adecuado del servicio se sostiene mediante las cuotas que pagan los usuarios.
Finalmente, el director hace un llamado a quienes aún no han regularizado su servicio para que se acerquen a las oficinas de la CAPASHH; “queremos brindar un servicio de mejor calidad, pero necesitamos que todos los usuarios estén regularizados”.