2025-12-03 01:01:56
2025-12-03 01:01:56

En los años 40-50 la Feria de Nochebuena era más importante que la de San Marcos: Juárez Vega

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno a la tradicional “Feria de Nochebuena”, que está próxima a llevarse a cabo, el historiador Jorge Luis Juárez Vega, manifestó que según las crónicas de la Nueva España, su origen fue netamente religioso.

Especificó que, con el transcurso del tiempo el festejo cristiano se fue transformando en feria, “y trascendió tanto, que de niño escuché decir a gente que andaba de feria en feria en el país, entre ellos Quirino Barragán, que el apogeo de la Feria de Huejutla fue entre los años 40 y 50, y fue tanto, que se le llegó a considerar de más importancia que la de San Marcos, de Aguascalientes”.

Explicó que su importancia se debía a su comercio equino, se vendían mulas, caballos y burros, los que venían a comprar gente que vivía en pueblos lejanos como Tlahuiltepa, de la región Sierra; así como por las pujas en los juegos de azar, a los que incluso venía Gonzalo N. Santos.

A pregunta formulada, refirió que, a los eventos artísticos que, aunque eran pagados, venían los mejores intérpretes de música vernácula de la época, por lo que de pequeño conoció a Lola Beltrán; Miguel Aceves Mejía; Ángel Infante, hermano de Pedro Infante, y actores como Jaime Moreno.

Para finalizar, Juárez Vega comentó que, la Feria de Huejutla poco a poco ha ido decayendo, quizás porque se cambió de lugar ya que antes se realizaba en la Zona Centro, por lo que hay mucho que rescatar del evento, pero se debe de hacer basado en sus orígenes -opinó-.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas