Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hidalgo. – La Diócesis de Huejutla celebró el pasado viernes 28 de noviembre la ordenación de seis nuevos diáconos, un hecho que el Obispo José Hiráis Acosta Beltrán, califica como “un gran avance” para la comunidad católica de la región.
Los nuevos diáconos son Everardo Linarte Ramos, originario de Pilcuatla, Tlanchinol; Diego Díaz Campos, de Santa María Rayón, Estado de México; Faustino Martínez Hernández, de Tepeolol, Huejutla; Benigno Bautista Hernández, de Apachitla, Ilamatlán, Veracruz; Juan Julián Bueno Godoy, de Villahermosa, Tabasco; y Rodrigo Hernández Hernández, de Coacuilco, Huejutla de Reyes.
El obispo dirige primeramente un mensaje de bendición tanto a la feligresía como a la población en general, destacando que estos seis seminaristas “han sido llamados por el Señor” tras su formación en el Seminario Mayor.
Explica que el diaconado corresponde al tercer grado del orden sacerdotal, precedido por el episcopado y el presbiterado, y que los nuevos diáconos tendrán la misión de predicar la Palabra de Dios, colaborar en la Eucaristía, servir en el altar y apoyar al obispo y a los sacerdotes en las celebraciones litúrgicas.
José Hiráis Acosta Beltrán, señala que, a partir de su ordenación, los diáconos ya están facultados para celebrar los sacramentos del matrimonio y el bautismo, así como para pronunciar la homilía durante la Santa Eucaristía y desempeñar labores pastorales dentro de las Parroquias donde sirven.

“Estamos muy contentos y alegres en la Diócesis por este don”, expresó, y adelantó que, si todo avanza conforme a lo previsto, dentro de aproximadamente seis meses los nuevos diáconos recibirán la ordenación sacerdotal.
Finalmente, informa que los diáconos continuarán por un breve periodo en las parroquias donde ya estaban asignados como seminaristas, aunque podrían ser reubicados según las necesidades pastorales que se pudieran tener en la Diócesis.