- Como dice la tradición: “San Miguel los trae y San Andrés se los lleva”.
Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Durante este domingo 30 de noviembre se realiza la última ofrenda que se tiene del Xantolo, un día cargado de simbolismo y despedida, con ello se despide a los fieles difuntos que visitaron a sus seres queridos, como lo marca la tradición. Durante esta fecha, dedicada a San Andrés, los huehues o cuadrillas realizan el destape, es decir, se quitan las máscaras para ser purificados y guardados hasta el próximo año.

La gente conmemora y festeja esta fecha tan importante para la mayoría y, sobre todo, por lo ancestral, ya que contiene mucha historia de la forma de vida, además la costumbre marca que todos los que forman una familia se reúnen para quitar el altar que se colocó el pasado mes de octubre y se guarda la semilla de la flor de Cempasúchil, para el siguiente año, en cada uno de los domicilios particulares.

“Este Día de San Andrés culmina el Xantolo, despedimos a nuestros muertos que pidieron permiso de visitarnos y se les hace su ofrenda, como tamales, chocolate o la comida que les gustaba, también se prenden las últimas velas y se pone el copal, y es la manera en cómo nos despedimos de los muertos” señalaron las familias.
En las colonias populares del municipio de Huejutla como Colalambre y San José, las cuadrillas se congregaron y realizaron diferentes danzas de coles y al final cada uno de ellos (hombres y mujeres a la vez) se quitaron la máscara que usaron durante todos estos días, en acompañamiento con todos los vecinos que asisten a presenciar esta bonita tradición.

Cabe destacar que, el festejo del Xantolo o Día de Muertos que inició con fecha del 24 de junio, con la siembra de la flor de Cempasúchil, la compra de animales (cerdos) para su cría y, sobre todo, el ahorro del jefe de familia, con la finalidad de poder llevar a cabo esta importante celebración, que aún se sigue conservando en las mayoría de los hogares y que se enseña a las futuras generaciones.