Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Con la finalidad de facilitar el acceso a servicios, apoyos y programas para todas las personas, especialmente a quienes históricamente han enfrentado mayores desafíos para acceder a ellos, la Unidad de Salud IMSS Bienestar de la ciudad de Huejutla llevó a cabo la entrega del primer Certificado Electrónico de Discapacidad, lo que representa un paso fundamental hacia un sistema más justo e inclusivo.
Durante el encuentro en la Unidad de Salud IMSS-Bienestar destacó que esta acción permite tener un sistema de salud más accesible, justo e inclusivo, gracias a que ahora, este sector podrá contar con documentos oficiales que acrediten la condición de discapacidad.
Esta acción no solo abre puertas a los programas sociales, sino que también representa el derecho a una vida digna y al ejercicio pleno de la identidad y la autonomía.
El Certificado Electrónico de Discapacidad permitirá que más personas obtengan el reconocimiento de su condición de forma ágil, gratuita y con validez oficial, garantizando un proceso transparente y accesible en las unidades médicas del programa IMSS-Bienestar.

La Certificación de la Discapacidad en México está basada en la NOM-039-SSA-2023 que establece un sistema unificado para valorar la discapacidad usando un modelo integral alineado con tratados internacionales de derechos humanos.
Las personas interesadas deben acudir a cualquiera de las unidades IMSS Bienestar de la ciudad de Huejutla, reafirmando su compromiso con la atención de salud de calidad para todas las personas, promoviendo la integración, equidad y la inclusión de quienes más lo necesitan.