Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Con el propósito de reforzar las medidas sanitarias y garantizar la inocuidad de los alimentos durante los festejos guadalupanos, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) impartió una capacitación a los comerciantes que instalarán sus puestos en la velación de la Virgen de Guadalupe, programada para los días 11 y 12 de diciembre en el Santuario de esta ciudad.
Autoridades sanitarias señalaron que la reunión tuvo lugar este fin de semana y en ella participaron los comerciantes, quienes tradicionalmente acuden a vender sus productos durante estas celebraciones.
Durante la capacitación, la COPRISEH abordó temas relacionados con buenas prácticas de higiene en la preparación y expendio de alimentos, se destacó la importancia de mantener limpios los espacios de venta, tener los puestos pintados y en buenas condiciones, así como que el mobiliario esté en óptimo estado.
Se indicó que, el personal deberá utilizar cubre pelo y mandil de color claro, además de contar con un recipiente con agua limpia y clorada, llave y jabón para la adecuada limpieza tanto de los comensales como de quienes manipulan los alimentos.


Respecto a la conservación de productos, se subrayó que es indispensable mantenerlos en refrigeradores, enfriadores o con hielo suficiente para preservar su estado.
Asimismo, se hizo hincapié en la desinfección correcta de frutas y verduras, respetando instrucciones y tiempos de inmersión, para después enjuagarlas con agua limpia antes de su consumo.
Finalmente, el organismo recordó que estos establecimientos se instalan cada año y los comerciantes ya conocen gran parte de las recomendaciones; no obstante, se realizarán verificaciones constantes para asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias, revisando cada punto de venta que se instale durante los festejos.