- Recibieron un apoyo anual de $8800.00.
Por Karen Rivera/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- En una reciente visita a la Huasteca hidalguense, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Tello Vargas, encabezó la entrega del Programa de Justicia Social para las Guardianas de Vida, iniciativa dirigida a médicas y médicos tradicionales de la región.

En coordinación con el Comisionado para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, se llevó a cabo la entrega de tarjetas a las y los Guardianas de Vida, quienes recibirán un apoyo económico anual de 8 mil 800 pesos, beneficio que aumentará a 10 mil pesos a partir del próximo año.
Al evento asistieron diversas autoridades municipales y representantes institucionales, entre ellos el Regidor Comisionado de Pueblos Indígenas de Atlapexco, José Pablo Bautista Bautista; la jefa de Asuntos Indígenas, Heladia Hernández; Luisa Martínez Hernández, beneficiaria de Huejutla; así como el Secretario General del Ayuntamiento de Atlapexco, José Pacheco Tuxpeño, en representación del presidente municipal, Juan de Dios Nochebuena.

De igual forma, estuvieron presentes Moisés Bautista Cerecedo, encargado de la Región 3 del IMSS Ordinario Zacualtipán–Huejutla; Manuel Martínez Hernández, Promotor de Acción Comunitaria del IMSS Ordinario Huejutla y en representación del presidente municipal, José Alfredo San Román Duval, la Directora de Desarrollo Económico, Herlinnea Margoth Hernández.
También acudió el doctor Jorge Escobedo Hernández, Coordinador Regional del IMSS Bienestar, en representación del Coordinador Estatal, doctor Felipe Arriola Torres.
El encuentro reunió, además, a médicos y parteras tradicionales de Xochiatipan, Tlanchinol, Yahualica, Atlapexco, Huautla, Huejutla, entre otros municipios, quienes refrendaron su compromiso con la preservación y el fortalecimiento de la medicina tradicional indígena, considerada un pilar fundamental en las comunidades de la Huasteca.

Esta visita culminó con un recorrido en las instalaciones de la Mujer Indígena, donde se mostraron los avances del proyecto.