Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- En vísperas de la celebración de la gran fiesta tradicional y religiosa, la Fiesta Guadalupana, que se viene celebrando desde hace muchísimos años en la región, el Profesor Mario Villegas Cortázar, Promotor de la Lengua y Cultura Náhuatl en la región Huasteca, en una entrevista nos ha compartido los siguientes comentarios; en especial nos brinda detalles sobre los principales grupos de Danzas que participan en las fiestas Guadalupanas.

Las autoridades y vecinos de las colonias de esta ciudad y barrios de las comunidades y pueblos de esta región Sierra y Huasteca se han organizado con mucha anticipación, con gran emoción y con un enorme espíritu Guadalupano, para llevar a cabo esta gran fiesta en honor a la aparición de la Virgen de Guadalupe, en el mes de diciembre de 1531, con velaciones en sus iglesias o capillas, hoy en día la celebración de estas fiestas guadalupanas se da con mayor contingencia, por la fe que en ellos persiste.

Dentro de las actividades que se llevan a cabo se pueden mencionar: recogen la imagen en la Parroquia donde corresponde, para trasladarla en peregrinación hacia su iglesia o capilla, allí le dan la bienvenida con vítores, cantos, danzas, alabanzas y música de viento u otros grupos musicales; la parte principal de la velación es la celebración de la eucaristía o la solemne misa oficiada por el párroco del lugar.

Durante la noche participan cantando y bailando en honor a la virgen de Guadalupe diferentes danzas tradicionales, ya sea danzas de Inditas, danzas Tres Colores, danzas Xochitinij, danzas de las Varitas o Kuachompiajtinij y la danza Moctezuma, provenientes de las comunidades de los diferentes municipios y algunas ya de las colonias de esta ciudad.

Son éstas las danzas tradicionales, las llamadas también danzas agrícolas, porque sus integrantes a través de su baile y su canto le piden al Todopoderoso y a la madre tierra que sigan prodigando de las bondades para su existencia, también les agradecen de los beneficios recibidos, como mejores cosechas en sus cultivos, salud y bienestar en las familias.

A continuación, se hará una breve descripción de cada una de ellas:
LAS DANZAS DE INDITAS, invariablemente están conformadas por mujeres, entre ellas niñas, señoritas y/o señoras, utilizando indumentaria tradicional que consiste en enaguas de colores vivos o llamativos con blusas hermosamente bordadas, en la cabeza llevan una canastita llena de flores y en la mano derecha una sonaja, que, al ritmo de la música y de los pasos la van sonando.

En algunos grupos de este tipo de danza, sus integrantes llevan rebozo en la cabeza, otras en el hombro, todas ellas bailando y cantando en español y en náhuatl, cantos como: “En una vistosa nube”, “María fue coronada”, “Ika pakilistli miak”, “Xochipitsauak”, “Virgencita Guadalupana”, “Una corona de flores”, etc., acompañadas de músicos que tocan el violín, la guitarra huapanguera y la jarana.

Algunos grupos de Inditas incorporaran entre sus filas a un niño vestido con calzón y camisa de manta, sombrero, guaje, jorongo representando a Juan Diego, personaje al que le apareció la Virgen de Guadalupe.

LAS DANZAS TRES COLORES, este tipo de danzas es ejecutada solo por niños, jóvenes y/o señores, al bailar, se forman en dos filas, entre las dos filas baila el monarca, es el que guía al grupo, antiguamente la indumentaria de los integrantes era tradicional, es decir, calzón y camisa de manta, hoy en día, usan pantalón azul o negro y camisa blanca de vestir.

En la cabeza portan corona o penacho debidamente arreglado, en éste amarran listones de color verde, blanco y rojo, también se colocan un rebozo negro o azul en la espalda, en la mano derecha llevan una sonaja, que la suenan al compás de sus pasos o al ritmo de la música.

La música tocada también por un trío de huapangueros tocando bonitas melodías como: “Mi sonajita”, “Las tres flores”, “La indita”, “El danzante alegre”, “El aguacero”, “El canario”, “Siete flores”, “El ganchito”, “Xochipitsauak”, entre otras.
LAS DANZAS XOCHITINIJ O LAS FLORES, también se practica en esta región, al igual que la danza anterior, los integrantes de ésta se forman en dos filas, en medio de las filas baila el que guía, al que le nombran “Kuatlili” o “Kuatliltik”.
Este personaje se viste de negro, además lleva puesto un sombrero negro, pegada una pluma sobre la copa de este, en la mano derecha lleva un machete, se coloca en forma cruzada una banda de tela roja y lanza gritos simulando que anda campeando o cazando animales con la ayuda de un perro, su compañero.
La indumentaria de sus compañeros consiste en pantalón azul o negro y la camisa blanca, también llevan una franja de tela roja, penacho o corona, en la mano derecha llevan la sonaja.
Esta danza de Xochitinij es acompañada por tres músicos que tocan instrumentos de cuerda, violín, guitarra huapanguera y jarana; sus melodías son muy hermosas y cadenciosas.
LA DANZA DE LAS VARITAS, también se le llama Kuachompiajtinij, desafortunadamente esta danza se practica en muy pocas comunidades, por lo que tiende a desaparecer, sin embargo, quienes la bailan lo hacen con mucho gusto y con la idea de mantenerla vigente, porque reconocen que es algo grandioso, heredado por sus antepasados.
Los que ejecutan esta hermosa danza tienen como indumentaria la tradicional, algunos grupos de esta danza utilizan vestimenta actual, también formándose en dos filas, usan penacho en forma cónica, en una de las manos llevan una vara como de un metro de largo, la adornan con listones de colores y cascabeles, sujetándolos en la parte superior de la vara, en la otra mano un cuchillo de madera “maxochitl”.
En cuanto a su música, se menciona que participa un solo músico, quien toca la flauta o “akatlapitstli” y el tamborcito o “ueuetl”, con un amplio y hermoso repertorio.
LA DANZA MOCTEZUMA, es otra de las hermosas danzas tradicionales o agrícolas con que cuenta esta región y al igual que la anterior danza se practica solo en algunas localidades como Candelaria, Xiquila, Tepexititla, Coamila y otras comunidades, como Taxtitla y Chalma, Ver.
Sus integrantes, para ejecutar los pasos y evoluciones, se forman también en dos filas, entre las dos filas bailan el monarca y la “Malintsij” o Malinche, representada por una niña o una señorita.
La vestimenta de los danzantes en tiempos atrás consistía en ropa tradicional, hoy utilizan pantalón, ya sea en color negro o azul, y la camisa blanca. En la cabeza se ponen un turbante blanco, pegado un espejo chico en la parte frontal, se colocan de manera cruzada un rebozo negro, en la mano derecha llevan una sonaja, también se colocan un pañuelo rojo como delantal, de la cintura a la rodilla.
Para la ejecución de sus pasos y coreografía son acompañados de dos músicos, uno toca el arpa y el otro toca la jarana. Entre sus melodías todas son bellas, dignas de ser apreciadas, de ser protegidas y de ser escuchadas.
Es innegable reconocer que todas estas danzas son las que le dan mayor realce y vida a las velaciones y fiestas patronales y, sobre todo, en las velaciones guadalupanas, donde podemos ver a niñas y niños, así también a señoritas y señoras con un profundo espíritu guadalupano vestidos con indumentaria tradicional.
Mario Villegas Cortázar envía un fraternal saludo, una felicitación y un profundo reconocimiento a las niñas, a las señoritas, a las señoras, a los niños, a los jóvenes y a los señores, quienes forman parte de estas danzas, por esa entrega total e incondicional en la práctica de estas, teniendo un enorme gusto por el baile, con la idea también de mantenerlas siempre vivas, ya que saben que este es un tesoro de incalculable valor, heredado por sus abuelos, el cual representa la esencia de nuestra mexicanidad.
Concluye diciendo que, en las iglesias, los templos, las capillas, así como en las fiestas patronales y velaciones son los mejores escenarios de las danzas tradicionales de nuestra región, para expresar su espiritualidad y desea a todos felices Fiestas Guadalupanas 2025.