Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Se dice que el tianguis local no sólo es tradicional porque se lleva a cabo de manera periódica en ciertas fechas, sino porque aún se encuentran objetos artesanales que se utilizan desde tiempos ancestrales, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona rural.
Entre ellos, los cucharones de guaje, que son utensilios de cocina tradicionales, ecológicos y multiusos, los cuales aún se usan por su durabilidad y ligereza, pero, sobre todo, por preservar las tradiciones culturales.
Al respecto, vendedores de productos de uso pretérito, entre ellos quien dijo responder al nombre de Antonia Bautista, explicó que, los cucharones de guaje son prácticos para servir guisos, salsas y frijoles de la olla, caldudos, dijo, sin alterar su sabor.
Asimismo, refirió que del fruto completo de la planta llamada guaje también se elabora el bule, consistente en un recipiente, una especie de cantimplora ancestral, que se ocupa para transportar agua y mantenerla fresca.
Para finalizar, refirió que, tanto los cucharones como el bule, son utensilios versátiles, que combinan funcionalidad gastronómica con un arraigado y profundo valor cultural y ecológico.