- Tras la retención del alcalde y negociación, se logró pactar un acuerdo.
Por Karen Rivera/Zunoticia
Huautla, Hgo.- Comunidades de este municipio lograron obtener un recurso de 500 mil pesos para dar continuidad al proyecto de la carretera Los Cerezos – El Ixtle, luego de la retención del presidente municipal, Jorge Alberto Hernández Cortes, derivada de la falta de respuesta a compromisos previamente adquiridos.
La tarde del sábado 20 de diciembre se dio a conocer que el alcalde, junto con el secretario general del Ayuntamiento, Salomón Ramos Silva, fueron retenidos en la comunidad de Los Cerezos, ante el incumplimiento del pago para el proyecto ejecutivo de la obra carretera.

A la asamblea se sumaron habitantes y autoridades de las comunidades de Tepeco, Vinasco, El Aguacate, Chiliteco, El Ixtle, El Pajonal y Tempiquisco, quienes respaldaron la exigencia.

En la reunión también estuvieron presentes la regidora, Sidney Monserrat San Juan; el presidente de gestión del tramo El Ixtle – Chiliteco, Mario Zavala Herberth, y el secretario del Comité de Obra de Los Cerezos, Ramiro Méndez de la Cruz, entre otras autoridades comunitarias.

De acuerdo con la información proporcionada, la retención se debió al incumplimiento de una minuta firmada el 27 de noviembre, en la comunidad de Tepeco, en la que el alcalde se comprometió a entregar 500 mil pesos para cubrir el costo del proyecto ejecutivo de la carretera, elaborado por una empresa particular, ante la falta de interés municipal para realizarlo.

Señalaron que, las comunidades acordaron contratar directamente a la empresa para agilizar el proceso, con el compromiso de que el Ayuntamiento liquidaría el pago en la fecha establecida, sin embargo, al no cumplirse el acuerdo, los pobladores determinaron mantener al edil en la comunidad hasta que se respetara lo pactado.
La obra carretera contempla una extensión de 14 kilómetros, con una inversión estimada de 220 millones de pesos, proyecto en el que habrán de participar recursos estatales y federales. Aunque ya se han construido aproximadamente dos kilómetros, el avance es limitado, ya que cada tramo representa una inversión cercana a los 10 millones de pesos, equivalente al presupuesto anual de la administración municipal.
Los representantes comunitarios aclararon que en ningún momento se trató de un secuestro, ya que el alcalde y los funcionarios retenidos contaron con todas las facilidades dentro de la comunidad, como alimentación, agua y diálogo permanente.

No obstante, subrayaron que la exigencia principal fue el cumplimiento del acuerdo firmado para el pago del proyecto ejecutivo, indispensable para avanzar en la pavimentación que beneficiará a diez comunidades del municipio.
Finalmente, tras varias horas de negociación, los comuneros lograron el compromiso del recurso por 500 mil pesos, lo que permitirá continuar con las gestiones y dar seguimiento al proyecto carretero Los Cerezos – El Ixtle, considerado prioritario para el desarrollo y la conectividad de la región.