2025-12-26 01:04:07
2025-12-26 01:04:07

ESPEJEANDO Por Perseo

• DURANTE la sesión ordinaria de cabildo que se llevó a cabo este domingo en la presidencia municipal de HUEJUTLA, se abordaron diversos asuntos entre los cuales destacó la propuesta enviada por el congreso del estado para la reforma a la ley electoral que establece la no reelección, así como tampoco el nepotismo para la elección de la gubernatura, diputaciones locales así como presidencias municipales y regidores.

• Es decir, que de acuerdo a esta reforma queda anulada la reelección para los cargos de diputados locales titulares que hayan ejercido en los tres años anteriores a la elección, aunque en el caso de los suplentes sí podrán participar para ser elegidos siempre y cuando no hayan ejercido como titulares en ese período.

• Es decir, por citar un ejemplo, en el caso de la diputada del partido Verde que asumió el cargo en sustitución de la titular, no podría participar para ser reelecta al terminar el cargo, lo mismo ocurriría con ayuntamientos y aquellos regidores que participaron como candidatos a alcaldes tampoco podrían volver a participar para buscar las presidencias municipales.

• Aunque se ha mencionado que esta disposición podría entrar en vigor hasta el 2030, ha generado ya inquietud entre quienes actualmente ejercen un cargo público, sobre todo en casos en donde se han heredado el poder entre marido y mujer o entre hermanos, como es el caso de los municipios de Huazalingo y Atlapexco.

• Hay que mencionar que esta disposición fue implementada por el partido Morena a nivel nacional como parte de sus estatutos para ser aplicado de manera inmediata, es decir que para el siguiente proceso que será en el 2027 quienes participan por Morena no podrán ser reelectos ni tampoco podrán proponer a sus parejas ni a ningún familiar.

• Por lo que será interesante ver qué es lo que ocurre tanto en Atlapexco como en Huazalingo, ya que son municipios que se han convertido en cacicazgos controlados por familias y que la misma ciudadanía ha pedido que ya haya un cambio que permita sacar a estos clanes de las presidencias municipales.

• EN EL MUNICIPIO DE HUAUTLA continúa lloviéndole al alcalde Jorge Alberto Hernández Cortés ya que ahora son los ex trabajadores quienes nuevamente salen a denunciar la falta de cumplimiento de los acuerdos establecidos con el alcalde quien se ha pasado desconociendo las disposiciones legales de los tribunales. La parte grave es que ya hay demandas penales por esas faltas del alcalde pero por otro lado, la presunción de desvío de recursos ya que anteriormente se había establecido como parte de los acuerdos que para este año que concluye se había determinado dejar 6 mdp para laudos laborales y a ellos solo les han entregado dos. Esperemos que no pase lo que al chanclitas.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas