- Un muerto y una vivienda destruida.
Por Karen Rivera/Zunoticia
Huautla, Hgo.- Un lamentable suceso se registró la noche del martes 23 de diciembre en la localidad de Banderas, luego de que una bodega de pólvora (polvorín) explotara al interior de una vivienda, dejando como saldo una persona fallecida, dos heridos y la destrucción total del inmueble.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas, cuando cuerpos de emergencia fueron alertados por una fuerte explosión en una casa de la comunidad. De inmediato, vecinos acudieron al lugar para auxiliar a la familia afectada y sofocar el incendio que se generó tras la detonación.
Como consecuencia del siniestro, la vivienda quedó completamente colapsada. De acuerdo con los primeros reportes, entre los escombros fue localizado el cuerpo sin vida de Gerardo B. G., de 50 años, quien quedó sepultado tras el derrumbe de la casa. Su esposa, Alicia, de 48 años y su hija Ariadna Mariela, de 23, resultaron con lesiones leves; ambas fueron auxiliadas por vecinos y posteriormente atendidas.

En un primer momento, de manera extraoficial, se informó que la explosión pudo haber sido ocasionada por un tanque de gas, sin embargo, más tarde las autoridades confirmaron que el incidente fue provocado por la explosión de un polvorín.
Cabe destacar que, debido a que el puente que comunica a la comunidad permanece destruido por las lluvias registradas en semanas anteriores, los vecinos tuvieron que trasladar a las personas lesionadas en lancha para que recibieran atención médica.

Las autoridades competentes realizaron las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.

A primera hora del 24 de diciembre, la Dirección de Protección Civil quedó en apoyo al lanchero, mientras que el 84° Batallón de Infantería y Agentes Ministeriales realizan trabajos en la zona.
Navidad triste en Banderas
La mañana de este miércoles 24 de diciembre, en la cabecera municipal de Huautla, la gente se prepara para celebrar la Nochebuena, pero, en las calles de este municipio el silencio pesa como losa, la alegría se diluye en los callejones y en la iglesia el repiquetear de campanas es de duelo. Aquí se amaneció con tragedia, el aire se llenó de la pólvora que enlutó a la comunidad de Banderas.

La tragedia
Huautla está enmarcado por la tragedia, el río Calabozo a finales de octubre se llevó la única vía que conectaba con la cabecera municipal, tras el paso de los días la ayuda iba llegando a la cordillera, arribaron los lancheros de Terrero para solidarizarse y pasar en una tina los víveres que llegaban, al paso del tiempo todo iba mejorando, hasta que una lluvia repentina se llevó el poco avance que se tenía en el camino de terracería, lo que se veía como una esperanza, nuevamente volvió a retroceder, pero, la gente no detuvo su marcha, continuaron aferrándose a lo que les quedaba, su fe.

Del agua a la pólvora
Lo que parecía ser resiliencia, fue opacada por una tragedia, la explosión de un polvorín en una vivienda la noche del martes 23, se llevó al máster Gerardo Bautista “El Negro”. Una fuerte movilización se generó a las 23:00 horas de este martes, por el estruendo que cimbró desde Tepeco a la cabecera municipal de Huautla.

Las corporaciones policíacas se movilizaron de inmediato, buscaron a los lancheros para acceder a la comunidad, los habitantes de poblaciones aledañas de acercaron para solidarizarse y colaborar.

La comunidad de Banderas, tras los hechos, veló toda la noche, para evitar el ingreso de extraños, solo los necesarios estuvieron para trasladar a los heridos, afortunadamente los lesionados solo tuvieron raspones, pero daños materiales fueron considerables.

Después del alba
A las 16:00 horas se programó la misa de cuerpo presente en la iglesia de Banderas, el párroco Flavio ofició la ceremonia luctuosa para despedir a “El Negro”, todo el pueblo se unió a la pérdida de un personaje con más de 15 años de experiencia en la elaboración de pirotecnia.

Una corona de flores acompañó la panga que se trasladó desde Tamoyón I a Banderas, ahí los amigos Alexis Cruz Vite y su familia, artesanos pirotécnicos, acudieron a despedir a un gran amigo.

Posteriormente de la misa, el cortejo fúnebre acompañó hasta el panteón a “El Negro”, quien, expresaron, partió así como los cohetes que elaboraba, al cielo para formar parte del universo. Descanse en paz Gerardo García.




