2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Santos inocentes, tradición de engaños y risas

Por Gabriela Hernández/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Es 28 de diciembre, Día de los Inocentes, conmemoración en México y otros países que adquiere un doble sentido, el religioso y el social.

En el pasaje bíblico hablan de la matanza ordenada por el rey Herodes a todos aquellos niños que fueran menores de dos años, nacidos en Belén (Judea), tras el nacimiento de Jesús de Nazaret

Estas bromas funcionan como una forma de juego social, en el que el engaño no tiene la intención de causar daño. Frases como “Inocente palomita que te dejaste engañar” forman parte del imaginario colectivo de esta fecha.

El señor Agustín Valdivia Villeda, de la colonia Olímpica, de la ciudad de Huejutla, al cuestionarle sobre la fecha, señaló que, anteriormente se solía pedir dinero o cosas prestadas y ya no se regresaban, bromas entre familiares o amigos, agregó que actualmente ya no se ve nada de eso, con la llegada de internet y las redes sociales, la tradición se amplió o cambió de cierto modo, ahora circulan titulares falsos, anuncios inventados y publicaciones engañosas que, aunque buscan ser humorísticas, pueden generar confusión si no se identifican correctamente.

En ese sentido se recomienda analizar si el contenido busca provocar una reacción emocional inmediata, una estrategia común en la desinformación, especialmente en fechas como el Día de los Inocentes.

La clave está en que el engaño sea temporal, claro y sin consecuencias negativas, respetando el espíritu original de la fecha.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas