Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hidalgo.- El Obispo de la Diócesis de Huejutla de Reyes, José Hiráis Acosta Beltrán; emitió un comunicado en la cual pide a la población católica a mantenerse en alerta ante la presencia de personas que se presentan como sacerdotes, diáconos u obispos sin contar con autorización ni pertenecer a la Iglesia Católica Apostólica Romana.
El comunicado es dirigido a los fieles laicos, autoridades de la comunidad, agentes de Pastoral, a quienes destaca: He sido informado que ya desde hace algunos meses, en la comunidad de Atempa, Calnali, y en otras comunidades de diferentes Parroquias de nuestra Diócesis de Huejutla, han llegado algunas personas que dicen ser sacerdotes, un diácono y un obispo, se presentan como miembros de la iglesia católica antigua de México, ellos son: el Jaime Antonio Mota Ruiz quien dice ser Obispo, Jorge Zabdiel Moreno Carrasco quien se presenta como diácono, Miguel Hernández y Luis Javier.

Expone que quien dice ser Obispo, Jaime Antonio Mota Ruiz, ya en otra ocasión había anunciado que vendría a una comunidad de la Parroquia de los Santos Reyes, Metztitlán, y decía pertenecer a la Prelatura Católica Santos Pedro y Pablo. Ellos han estado en Atempa realizando “sacramentos”, supuestamente la Misa, Bautismos, Comuniones, Confirmaciones, ellos se presentan diciendo que están en comunión con el Obispo de Huejutla, su servidor Monseñor José Hiráis Acosta Beltrán, también dicen que estamos en diálogo y que celebran con mi autorización, lo cual es mentira.
Jaime Antonio Mota Ruiz, desde el año 2015 se presentó a la Diócesis de Saltillo, con documentos de que fue ordenado en la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad en Bukersfield, California, también decía pertenecer a la Diócesis de San Martin de Porres, de ello alertó Mons. Raúl Vera, Obispo de Saltillo. Posteriormente, el 16 de febrero de 2024. Mons. Raúl Vera, volvió a emitir alerta, pues el supuesto obispo Jaime Antonio iba pidiendo a la feligresía ayuda económica, donaciones de hasta bienes y propiedades.
Mons. Raúl Vera exhortó a los fieles a que no se dejen engañar por quienes usurpan funciones de la Iglesia, dijo también que dicha asociación religiosa no se encuentra en comunión con la Iglesia Católica, Apostólica, presidida por el Papa y representada en la Diócesis por el Obispo en turno.
Detalla que como Obispo de la Diócesis de Huejutla, tengo el deber de informar, Hermanos de la comunidad de Atempa y de toda la Diócesis que ni el supuesto obispo Jaime Arturo Mota Ruiz, ni el diácono, ni nadie que se presente como miembro de dicha iglesia o de otras supuestas iglesias pertenecen a nuestra Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica.
No están en comunión con nuestra Iglesia, cuyo Pastor Supremo es Nuestro Señor Jesucristo, y está bajo la custodia del Papa León XIV, no están en comunión eclesial conmigo y tampoco soy quien los envía.
En consecuencia, ellos, al ingresar a la comunidad de Atempa, o a cualquier otra comunidad donde hagan presencia, no cuentan con la autorización del Obispo de la Diócesis de Huejutla, además, deben saber, Hermanos, que cuando un Obispo. Sacerdote, o Diácono, Seminaristas o Religiosas van de parte de la Diócesis a hacer labor de Evangelización a alguna comunidad, siempre cuentan con la anuencia del Obispo Diocesano o, del Párroco correspondiente.
Subraya que existe un documento de la Iglesia católica romana antigua de Norteamérica del 9 de noviembre de 2022, en donde se declara la expulsión del ministerio y regreso a la vida laical de Jaime Antonio Mota Ruíz.
Como pueden ver, es una persona que estuvo en esta asociación religiosa, iglesia católica romana antigua de Norteamérica, de donde fue expulsado; luego en una arquidiócesis de California; posteriormente en la iglesia católica antigua de México.
Todas estas asociaciones religiosas no están en comunión con nuestra Iglesia Católica y Apostólica presidida por el Papa, por lo tanto, pueden observar la falta de seriedad que existe en él al hacerse pasar por sacerdote de dichas asociaciones religiosas cuando ha sido expulsado del ministerio.
Por su parte, Miguel Hernández y Luis Javier, quienes fueron seminaristas del Seminario de Huejutla, al dejar el seminario, ingresaron a la iglesia episcopal anglicana de Chile, en la cual supuestamente fueron ordenados diáconos; al poco tiempo aparentemente los ordenaron sacerdotes en la iglesia católica antigua de Utrech, de la cual fueron expulsados y reducidos al estado laical por pertenecer a esta iglesia y a su vez seguir perteneciendo a la anglicana de Chile: posteriormente ingresaron a la iglesia católica antigua de México, a la cual pertenece Jaime Antonio Mota Ruíz, mismo que recientemente los expulsó de su iglesia, lo cual consta por un comunicado que me hizo llegar, fingiendo estar en comunión con nuestra Iglesia Diocesana, lo cual también es mentira.
Por lo que indica que es probable que Miguel Hernández y Luis Javier se sigan presentando en las diferentes comunidades como enviados por mí o que están en comunión conmigo como Obispo de Huejutla, sin embargo, que quede claro, nada de ello es verdad.
Hermanos, Fieles Laicos, pueden ver la falta de seriedad de algunos de estos hermanos, que andan de iglesia en iglesia o de secta en secta, preguntémonos, ¿estarán buscando realmente los intereses de Nuestro Señor Jesucristo, y del anuncio de su Reino? O ¿qué intereses los mueven?
Por todo ello, indica que como Pastor de la Diócesis de Huejutla, de la cual es filial la comunidad de Atempa, exhorto a todos los miembros de nuestra Iglesia a tener mucho cuidado y sepan prevenir para evitar que las comunidades cristianas de las diferentes parroquias de nuestra Diócesis sean confundidas o divididas por dichas personas, para ello, los convoco a que, como discípulos misioneros, testigos de Cristo a partir de nuestra Confirmación, procuren vivir en unidad, en comunión como comunidad cristiana, de esta manera estaremos siendo testigos de Cristo, quien con el Padre son Uno, y el Señor Jesús suplica al Padre que seamos uno para que el mundo crea que Él ha sido enviado por el Padre.