Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El precio del kilo de uva alcanzó los $160.00 en algunos puestos de frutas y verduras de Huejutla, previo a lo que es la cena de año nuevo, un alimento que tradicionalmente se consume más en esta temporada para pedir buenos deseos durante el año que inicia.
Al hacer recorrido por el tianguis decembrino se logró detectar en algunos negocios que la uva morada se puede encontrar a $130.00 por kilo, en otros $140.00 y lo más caro es la uva verde sin semilla de $160.00 o de $155.00, lo que es considerado caro ya que el año pasado se encontraba en $140.00

Más allá del simbolismo, este fruto genera movimiento comercial en la ciudad de Huejutla, “En estos días la gente busca uva bonita y fresca, porque representa abundancia para el año que entra; se vende muchísimo más que en cualquier otra temporada” aseguró la comerciante Laura N.
Sin embargo, indicó que, una de las afectaciones que pueden tener los negocios de frutas y verduras es una baja venta, ya que las familias al ver que está cara, no la tenga contemplada para los festejos del año nuevo.
“Al estar el precio tan alto lo que se va a generar es que disminuya el consumo, que ya nada más va a calcular lo que va a necesitar” expresó.
El aumento en el costo de la uva previo a Año Nuevo obliga a las familias de Huejutla a comparar precios y ajustar su consumo, se espera que los comercios obtengan buenos ingresos para cerrar el año con buenas ventas.

Está tradición refiere que la uva se tiene que comer conforme a las 12 campanadas de la noche del 31 de diciembre y pedir un deseo, que simboliza cada uno de los meses del año que está por comenzar.