Por Karen Rivera/ Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- Al finalizar el decreto para la regularización de vehículos americanos, el coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Rodrigo Tovar Esquivel, informó que seguirán respaldando a todos los poseedores de vehículos americanos que están regulados hasta el 2026.
El líder campesino mencionó que, el día 31 de diciembre del 2025, se emitió un decreto que había emitido el expresidente Andrés Manuel López Obrador, donde se estipulaba que todos los vehículos que estuvieran en el país antes del 19 de octubre del 2021 podían regularizarse.
Indicó que, tras la conclusión de este decreto, la UCD está en la espera que se emitan las modificaciones a los nuevos lineamientos.
Indicó que, este decreto debió culminar el 31 de diciembre del 2026, sin embargo, argumentó que un año antes se los quitaron, sin embargo, tras diálogo con los diputados, externaron que hay un nuevo dictamen con nuevos lineamientos sobre los vehículos de lujo y deportivos como los Mustangs, Camaros, Hommers, Cadillacs, entre otros que ya no podrán regularizarse.
En este sentido, solo podrán ingresar en este formato los sedanes, las pick up, mini vans, que sean de uso para los campesinos y la ciudadanía en común.
Tovar Esquivel señaló que “este decreto fue mal utilizado y se estaban regularizando muchos coches de lujo como Jaguares, Porsche, Maserati, de manera irregular”.
“Estamos en espera de unos 15 a 20 días para que salga este nuevo decreto y no creo que la presidenta Claudia deje desprotegido a todos esos poseedores de vehículos, recordemos que en el país se regularizaron más de 2 millones 400 mil unidades con este decreto, nunca un alto en la frontera; ahora con el parque vehicular es de 4 millones de vehículos que están en todo el país aunado que este fin de año por lo menos fueron más de 60 mil carros que se quedarán en el país”, comentó.
“Esto es más evidente en las zonas de Tamazunchale, Huejutla y la región, donde algunos vehículos americanos ya no regresaron y se quedaron dentro del país”, indicó.
“La UCD cuenta con 38 años funcionando como organización, nosotros no nos basamos en un decreto, sino en una política que tenemos interna, por ello, damos el apoyo a todos los poseedores de vehículos americanos”, citó.
Concluyó que la UCD continuarán en apoyo a todos aquellos que están registrados en el padrón a lo largo y ancho del país, teniendo presencia en los Estados de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tamaulipas.
Cabe mencionar que, todos los que cuenten con un permiso de la UCD, deberán contar con sus documentos con fecha del 2026.