2026-01-30 23:29:57
2026-01-30 23:29:57

Anticipan una situación económica difícil en los primeros meses del 2026

Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia

Huejutla, Hidalgo.- El vicepresidente de la Asociación de Abogados de la Huasteca Hidalguense, licenciado Juan Fernández Rojas, advierte que para los primeros meses del año 2026 se prevé una situación económica complicada para la mayoría de la población, derivada de diversos factores que impactarán directamente en el bolsillo de las familias.

Señala que el inicio del nuevo año podría estar marcado por una crisis económica, motivada por el incremento salarial, la baja en la producción, el desempleo y el fuerte gasto que realizaron muchas personas durante las festividades decembrinas, lo cual deja a la ciudadanía con una economía debilitada.

Indica que uno de los principales efectos será el incremento en los precios de los productos de la canasta básica, situación que afecta con mayor intensidad a la clase media y baja, sectores que destinan la mayor parte de sus ingresos a la adquisición de alimentos y artículos de primera necesidad.

Ante este panorama, Juan Fernández Rojas, recomienda a la población a prepararse con anticipación, cuidar el gasto, administrar de mejor manera los recursos económicos y fomentar el ahorro, a fin de poder enfrentar los primeros tres meses del año, periodo que califica como el más complicado.

Añade que de acuerdo con experiencias de años anteriores, la situación económica suele regularizarse gradualmente después de los meses de marzo y abril, cuando comienza a observarse una ligera mejoría; sin embargo, insiste en que durante el arranque del año es necesario extremar precauciones.

Explica que el aumento salarial también genera un efecto en cadena, ya que empresarios y comerciantes elevan los precios de productos y servicios, incluidos los combustibles, impuestos y costos de transporte, lo que encarece los artículos básicos que se adquieren de manera constante.

Juan Fernández Rojas, concluye que la canasta básica debe comprarse al menos cada ocho días, lo cual termina por minar aún más la economía de los hogares, por ello es importante que todos se mantengan debidamente preparados.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas