2026-01-30 23:29:57
2026-01-30 23:29:57

La tala no fue ilegal, los árboles estaban causando perjuicios a la institución: MAS

  • El rector de la UTHH, aseguró que cuentan con el permiso legal.

Por Karen Rivera/ Zunoticia

Huejutla de Reyes, Hgo.- Por la tala de nueve árboles frente a las instalaciones de la UTHH, el rector de la citada casa de estudios informó que, dichos ejemplares estaban generando apagones de luz dentro del plantel, además de representar un riesgo para los alumnos y dañar el sistema de drenaje.

“No es una tala inmoderada, solicitamos los permisos adecuados, los tenemos por oficios y quien nos lo solicite se los podemos mostrar”, citó Miguel Acosta Salazar, rector de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, quién informó que, este viernes se llevó a cabo la tala de 9 árboles que se encontraban frente a la institución, hecho que causó molestia a los vecinos del sector, mismos que señalaron, que este hecho perjudicaba el medio ambiente.

No obstante, el funcionario educativo indicó que, tras solicitar un permiso a la presidencia municipal, se procedió a talar los ejemplares, debido a los perjuicios que generaban en el plantel.

Explicó que cuando había ráfagas de viento, las ramas de los árboles topaban con los cables de energía eléctrica, generando la suspensión del servicio dentro de la institución y con ello, se suspendían labores de 5 a 6 horas, mientras que la CFE realizaba las reparaciones, en ese lapso de tiempo no se podía brindar atención de calidad a los alumnos por la irrupción de la luz.

Argumentó que, además de dañar el sistema eléctrico, por las raíces profundas causó destrozos en el sistema de drenaje y alzó las aceras frente al plantel, causando daños en el concreto hidráulico.

Además de lo antes escrito, se sumó un hecho con los alumnos, cuando un fuerte viento generó la caída de una rama de gran tamaño y por poco causó un accidente a los estudiantes que se encontraban en el lugar.

Por esos motivos, se solicitó ante la dependencia correspondiente la tala de nueve árboles, contando con los documentos para remover los ejemplares.

Añadió “esto es nueve árboles no representan un daño al ecosistema, dentro de los 3 años en la institución hemos sembrado más de 200 árboles y este año continuaremos con las labores de reforestación. Contamos con un terreno de 11 hectáreas, donde a través de un programa realizaríamos la reforestación de árboles maderables, frutales, de sombra y de ornato”.

“Esto no fue ilegal, tenemos los permisos necesarios y estamos trabajando en bien del ecosistema”, puntualizó.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas